La retención de líquidos es una incómoda condición y que, desafortunadamente, se da frecuentemente en muchas personas, ya sea por el calor, la hipertensión o por una mala circulación sanguínea, lo que produce dolor de piernas y sensación de hinchazón y pesadez en ellas. Además, la retención de líquidos también puede ser común en condiciones fisiológicas como el embarazo o la menopausia, así como también por el síndrome premenstrual o por alteraciones cardíacas o hepáticas.
Incluso el sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos y los factores climáticos también pueden influir en este padecimiento. Sin embargo y afortunadamente, existen algunos alimentos para eliminar líquidos, mismos que permiten hacerte sentir mejor, que en conjunto con un estilo de vida saludable, ayudan a disminuir estos molestos síntomas.
Cómo eliminar la retención de líquidos
Para eliminar líquidos retenidos debes actuar a varios niveles como:
- Usar sal con moderación.
- Incrementar tu consumo de alimentos diuréticos, como frutas diuréticas, cereales y vegetales.
- Consumir mucha fibra.
- Beber mucha agua.
- Evitar el consumo de grasas que afectan la circulación sanguínea.
Estas acciones, junto con un etilo de vida más activo, te permitirán mejorar tu metabolismo y ayudar a la eliminación de los líquidos retenidos en el cuerpo.
Alimentos para eliminar líquidos
En este caso, existen alimentos y hierbas que poseen propiedades diuréticas, por lo que ayudan a eliminar el líquido en exceso del cuerpo; dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:
- El vinagre de manzana: este es un diurético natural que, además, ayuda a mantener los niveles de potasio.
- La alcachofa: se trata de un diurético natural, que también puede resultar beneficioso en casos de ácido úrico alto, entre otros.
- Los espárragos: estos alimentos para eliminar líquidos contienen asparagina, un alcaloide que ayuda a limpiar los riñones.
- La remolacha: se encarga de remover los depósitos flotantes de grasa corporal.
- Las coles de Bruselas: estos alimentos tienen la capacidad de limpiar las células, así como de estimular los riñones y el páncreas.
- La col: este alimento ayuda a romper los depósitos grasos en el cuerpo.
- Las zanahorias: gracias a sus diferentes propiedades, las zanahorias ayudan a acelerar el metabolismo, así como también ayudan a eliminar la grasa y los desechos del cuerpo.
- El jugo de arándano: este jugo es muy beneficioso en la eliminación del exceso de líquido del cuerpo.
- El pepino: se trata de un alimento que estimula los riñones, al mismo tiempo en que ayuda en la eliminación del ácido úrico.
- La hoja de diente de león y el diente de león: este es un diurético natural, fundamental en la desintoxicación de las vías urinarias.
- El té verde: es un diurético natural que ha sido implementado desde hace ya bastante tiempo en China.
- El hinojo: gracias a sus propiedades diuréticas, el hinojo es un excelente alimento para eliminar líquidos.
- El rábano: acelera el metabolismo, ayudando también a eliminar líquidos.
- La lechuga: ayuda en el metabolismo y el lavado de las toxinas del sistema.
- La ortiga: tiene propiedades diuréticas de forma natural.
- La avena: por su contenido en silicio, la avena es un diurético natural.
- Los tomates: ayudan al metabolismo y a la liberación de agua de los riñones.
- La sandía: es una fruta diurética que ayuda a orinar con mayor frecuencia.
Gracias a estos alimentos para eliminar líquidos y a un estilo de vida saludable, puedes prevenir la retención de líquidos, así como disminuirla si ya la tienes. También recuerda consumir poco sodio (poca sal) y tomar mucha agua para regularizar tu cuerpo.
Write a comment: