Bebida de soja ¿es buena o mala?

 

La leche de soja es una bebida con una fama que se ha extendido rápidamente, especialmente a partir de la década de los 90, ya que según algunos argumentos era muy consumida por las mujeres orientales, quienes presentaban menor incidencia a la hora de desarrollar cáncer. En seguida, se empezó a relacionar con todo tipo de beneficios en la salud y, en poco tiempo, naturópatas y nutricionistas la recomendaban encarecidamente.

Luego, con el paso de los años, se ha ido demonizando poco a poco y relacionando con todo tipo de riesgos para la salud de sus consumidores. En este sentido, resulta interesante conocer las propiedades de la soja, así como de su leche misma, sobre todo conociendo si la bebida de soja ¿es buena o mala?

Propiedades de la soja

En general, las personas expertas coinciden en señalar que la soja como más virtudes tiene, es consumida a través de productos fermentados. De hecho, es así como los orientales la consumían en mayor abundancia. Ya sea en forma de grano, tamari, miso, leche o germinados, las propiedades más interesantes de la soja son:

Proteínas

La soja es una de las legumbres más ricas en proteína, sin embargo, no contiene todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias, lo que obliga a consumir, además de la soja, cereales y otros alimentos que puedan ser un excelente complemento, sobre todo al seguir una dieta vegetariana.

Hidratos de carbono

Al igual que las legumbres, la soja es rica en hidratos de carbono y fibra, y tiene a la vez un contenido bajo en grasas saturadas y suficientemente interesante en grasas poliinsaturadas, que son las beneficiosas para el sistema cardiovascular.

Vitaminas y minerales

La soja y, por tanto, sus derivados, son una rica fuente de minerales como el calcio y el hierro, así como en algunas vitaminas, especialmente las del grupo B.

Bebida de soja ¿es buena o mala?

Beneficios de la bebida de soja

Entre muchas otras cosas, las principales ventajas de la leche o bebida de soja, muy preciadas por sus defensores, son:

  • La leche de soja supone una excelente opción ante la leche de vaca, ya que no contiene grasas saturadas ni caseína y, por el contrario, posee cantidades interesantes de aminoácidos esenciales.
  • La bebida de soja ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Es más digestiva que la leche de vaca.
  • Cuenta con ácidos grasos esenciales omega 3, muy beneficiosos en el sistema nervioso y cardiovascular.
  • La bebida de soja no contiene lactosa ni otros azúcares simples, lo que la hace apta para el consumo en personas diabéticas.

Bebida de soja transgénica

La mayor parte de la bebida de soja que se encuentra en los supermercados, es procedente de cultivos transgénicos. Mientras la precaución aconseja no señalar un alimento como milagroso o diabólico, por diversas razones se piensa en que sí tiene sentido señalar a determinados sistemas de producción como culpables en diversos trastornos en la salud de consumidores, así como en la contaminación del planeta.

Los cultivos transgénicos llevan tras de sí un historial de análisis, estudios e investigaciones poco esperanzadoras y una serie de sospechosos procedimientos a nivel legal, que permiten convencer que consumir cultivos transgénicos o ganadería alimentada con semillas transgénicas, simplemente no es buena idea.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer