¿El gazpacho engorda?

 

En diversas ocasiones, al llegar el verano y, con ello, el buen tiempo, los alimentos típicos de este momento del año también hacen su aparición. Uno de estos alimentos es el gazpacho, que muchos adoran y disfrutan cuando el calor acecha. Sin embargo, también hay quienes suelen preguntarse si ¿El gazpacho engorda? Esto es especialmente importante para aquellos que siguen una dieta y desean consumir solamente alimentos permitidos dentro de la misma.

En este sentido, debemos destacar que, en realidad, un concepto que debe quedar bien claro en toda la población, es que un alimento por sí solo no puede hacer engordar. Más bien se trata de los ingredientes utilizados en el mismo, así como de la cantidad total de calorías consumidas en el día, sobre todo cuando esta cantidad supera a la de calorías que el cuerpo necesita y quema a través de las actividades cotidianas.

Composición del gazpacho

De esta forma, el gazpacho posee muy pocas calorías, por lo que su densidad calórica es baja. Gran parte de la composición del gazpacho es agua y el resto, básicamente, hidratos y grasas monoinsaturadas derivadas del aceite de oliva. Claro que como las grasas concentran más calorías por gramo, la mayor parte de la energía que aporta el gazpacho proviene de éstas, pues las hortalizas son muy pobres en cuanto a su valor calórico.

Además de estas pocas calorías y mucha agua, el gazpacho es un alimento que tiende a concentrar buenos minerales y vitaminas para el organismo, entre los que se destaca el calcio, el potasio, el fósforo y la vitamina A, así como carotenos en acción antioxidante.

¿El gazpacho engorda?

Por supuesto, este se trata de un pequeño análisis únicamente del gazpacho, pero si a ello le sumamos las calorías que aporta el pan que acompaña al mismo, podemos agregar unas 200 calorías más, algo que tampoco hace muy calórico al plato en sí, pero sí es muy refrescante y nutritivo para esta época del año, siempre que su consumo sea moderado.

Ingredientes del gazpacho

En cuanto a la composición, esto es la receta, cabe decir que hay una buena variedad de gazpachos. Se trata de un plato muy tradicional con base en tomate, aceite y, podemos decir que, a partir de ahí que cada uno hace su versión, con ajo, vinagre, cebolla, pimiento, pepino, con pan o sin pan, con zanahoria, pimentón, tomillo, orégano, entre otros. Luego están los modernos con sandía, cerezas, etc.

Pero en general, podemos decir que se trata de una sopa fría, de verduras que lleva aceite y, opcionalmente, algo de pan. Pero la base son verduras, y como ello, debemos considerarlo, como una ración de verduras. Cabe recordar que en realidad son recomendables dos raciones de verduras diarias en cualquier tipo de dieta o menú saludable.

La ración recomendada de gazpacho es de 250 cc, esto es, un vaso, aunque luego cada uno lo puede tomar en el recipiente que quiera. El mejor modo de introducir el gazpacho en los menús es como si fuese una de las 2 raciones de verduras que deben formar parte del día. Esto es sustituyendo a una ensalada o a unas verduras cocidas o a la plancha. Como entrante o primer plato o como acompañante.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer