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¿El tomate engorda?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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En muchas ocasiones, suelen aparecer ciertos comentarios sobre determinados alimentos y sus propiedades, donde a algunos se les brindan propiedades ‘milagrosas’ que no tienen, mientras que a otros se les tachan de alimentos que engordan o que son insanos, cuando la realidad puede ser muy distinta. Uno de estos casos puede ser el del tomate, un fruto que puede tener muchos seguidores, así como algunos detractores. Pero, ¿el tomate engorda?

Composición del tomate por cada 100 gramos:

  • Calorías: 23 kilocalorías.
  • Agua: 94,2 gramos.
  • Hidratos: 3,5 gramos.
  • Fibra: 1,8 gramos.
  • Proteínas: 1 miligramo.
  • Grasas: 0.2 miligramos.
  • Carotenos: 820 microgramos.
  • Vitamina C: 24 miligramos.
  • Otras sustancias: licopenos.

Tomando en cuenta la composición del tomate, puedes observar que contiene únicamente 23 kcal por cada 100 gramos, por lo que debemos decir que el tomate no engorda, siempre que se consuma adecuadamente, es decir, si añades tomate a una comida abundante en grasas, muy probablemente engordes, pero no por el tomate, sino por el resto de ingredientes de dicha comida. Por el contrario, el tomate es buena fuente de nutrientes muy importantes en el organismo, por lo que incluso, puede ayudar a perder peso.

¿El tomate engorda?

 

Propiedades del tomate en la pérdida de peso

  • Gracias a su alto contenido en agua, el tomate produce sensación de saciedad, es decir, te hace sentir lleno, haciendo que comas menos de otros alimentos.
  • El tomate posee un bajo nivel calórico, lo que hace que puedas comerlo sin miedo a engordar.
  • Su alto contenido en fibra permite estimular el tránsito intestinal, ayudando así a eliminar los residuos y toxinas del organismo.
  • Debido a su contenido en vitamina C y licopenos (pigmento que proporciona el color al tomate), este alimento puede mejorar el metabolismo lipídico, que mejora la quema de grasas transformándolas en energía.

Propiedades y beneficios del tomate:

  • Previene el cáncer.
  • Previene infartos, debido a que se trata de un alimento cardiosaludable.
  • Gracias a una sustancia llamada licopeno, no sólo previene del cáncer, sino que también ayuda a prevenir otras enfermedades como la degeneración muscular.
  • El tomate reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Combate infecciones.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda a eliminar el ácido úrico.
  • Reduce el dolor ocasionado por la artritis.
  • Cuenta con un efecto diurético, lo que permite eliminar líquidos.
  • Aporta muy pocas calorías frente a las muchas vitaminas y minerales que proporciona.
  • Contiene vitaminas de los grupos K, PP, B, A y C.
  • Contiene minerales como el sodio, potasio, manganeso, calcio, hierro y fósforo.
  • Tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a combatir los signos del envejecimiento, entre otros efectos positivos.
  • Gracias a su contenido en vitamina A, el tomate también es beneficioso para la vista.

Contraindicaciones del tomate:

  • Debido a que el tomate es rico en ácido oxálico y otros ácidos orgánicos, puede provocar la formación de cálculos de oxalato en el riñón.
  • Por su contenido en fibra, una dosis alta de tomate puede producir diarrea.
  • El contacto continuado en el tiempo puede ocasionar rojeces en la piel debido al ácido del tomate.
  • Aquellas personas que tengan alergias alimentarias pueden presentar ciertos riesgos con relación al tomate, debido a su contenido en glicoproteínas.

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