Una hamburguesa vegetal o también conocida como hamburguesa vegetariana, es una variante de las hamburguesas tradicionales, pero evitando la implementación de la carne picada, sustituyéndola con productos vegetales, idóneos para los vegetarianos o personas que deseen disminuir o eliminar el consumo de carnes dentro de su alimentación. Incluso, la hamburguesa vegetal es cada vez más popular en las cadenas de restaurantes de comida rápida, especialmente para ofrecerlas como alternativa a las hamburguesas clásicas con carne.
En este caso, una hamburguesa vegetal, vegetariana o vegana, es una mezcla de alimentos vegetales a los que se les da una forma similar a la de carne, es decir, redonda u ovalada, aplanada, y que se cocinan a la sartén, freidora, microondas, horno, parrilla o grill, exactamente como sucede con cualquier otra hamburguesa tradicional.
Cómo preparar una hamburguesa vegetal
Hamburguesa vegetal de setas
Ingredientes: 1 taza de setas recogidas por ti (o champiñones en láminas), 1 ejemplar pequeño a picar (zanahoria, cebolla, calabacín), 1 puñado de cacahuetes/anacardos/piñones (preferiblemente sin sal), 2 tazas de pan rallado, 2 cucharadas de perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto, 1 cucharadita de levadura, harina del tipo que prefieras, aceite/margarina para el sartén.
Preparación: Rehogar las setas o champiñones en una sartén sin aceite, debes remover para quitarles el agua. Luego, mezcla la cebolla, zanahoria, calabacín y frutos secos en la picadora. En un bol mezcla con las setas, el perejil, la levadura y salpimentar. Forma las hamburguesas con la harina, dejándolas reposar hasta que se endurezcan un poco. Finalmente debes freírlas en poco aceite en una sartén antiadherente por unos 7 minutos, dándole la vuelta una vez.
Hamburguesa vegetal de soja texturizada
Ingredientes: 100 gr de soja texturizada (un vaso y medio aproximadamente), 4 cucharadas de harina, ¼ de cebolla, ¼ de pimiento rojo, 1 diente de ajo, 1 chorro de salsa de soja (opcional), 1 cucharada de comino en polvo, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Preparación: en un recipiente amplio que te permita amasar, pon a remojar la soja texturizada junto con un vaso de agua caliente. Mientras se hidrata la soja texturizada, pica finamente el diente de ajo, el trozo de pimiento y el de cebolla; es importante picarlos bien finos para una buena adaptación a la masa a la hora de formar la hamburguesa.
Cuando la soja texturizada esté hidratada, elimina el exceso de agua apretando bien con las manos. Luego, añade, en el mismo recipiente, las 4 cucharadas de harina, un chorrito de salsa de soja, una cucharada de comino en polvo, el ajo, la cebolla y el pimiento que has picado antes. Salpimentar al gusto y amasar todo junto.
La proporción de harina y soja dependerá de la humedad que haya quedado en la soja texturizada, por esto, puedes poner más o menos harina hasta conseguir la textura deseada en la masa. Una vez conseguida una masa suficientemente dúctil, forma las hamburguesas con las manos.
Fríe las hamburguesas veganas en una sartén con suficiente cantidad de aceite de oliva como para cubrirlas hasta la mitad, procura evitar que se quemen y una vez tostado un lado, debes darle la vuelta a cada hamburguesa. Al sacarlas de la sartén, debes dejarlas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Write a comment: