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¿La miel engorda?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Al momento de iniciar un régimen alimenticio para perder peso, es necesario reemplazar algunos alimentos ricos en azúcares, grasas y calorías, por otros que no tengan tanta cantidad de dichos nutrientes o no aportan mucha energía; uno de estos alimentos es el azúcar. Por esto, es importante encontrar sustitutos para este alimento, donde podemos decir que, si bien es cierto, existen muchos edulcorantes, también es posible contar con la miel, pero antes de agregarla a tu dieta debes saber si ¿la miel engorda o adelgaza?

El azúcar es un alimento que cuenta con diversos sustitutos para tus dietas de adelgazamiento, bien sean sustitutos artificiales o naturales, con edulcorantes como la stevia, la miel, entre otros. En este sentido, también es necesario destacar que la miel contiene azúcar, pero a diferencia del azúcar refinado, la miel contiene también vitaminas y minerales. Por lo general, para digerir el azúcar, las vitaminas y minerales almacenados en el cuerpo se utilizan, haciendo que el cuerpo quede desprovisto de estos nutrientes, que además, son esenciales para disolver las grasas y el colesterol.

De esta forma, cuando comes demasiada azúcar, tu peso tiende a incrementarse no sólo por las calorías, sino también por la falta de vitaminas y minerales. Por el contrario, la miel es buena fuente de nutrientes, mismos que contribuyen en la reducción de peso. Incluso, la miel es de rápida digestión, sus azúcares son muy fácilmente asimilables por el organismo. Aunque sin olvidar que la miel es muy beneficiosa para el aparato respiratorio, y su sabor, ya sea miel sola o utilizada en comidas, es único y agradable.

Comparando las calorías del azúcar con las calorías de la miel, la diferencia no es muy significativa, debido a que el azúcar aporta alrededor de 400 calorías/100 gr frente a la miel que brinda 320 calorías/100 gr. En cuanto a su valor calórico, éste es algo menor. En este caso, la miel puede brindarte nutrientes (antioxidantes, minerales y vitaminas) que el azúcar no tiene. En realidad, el azúcar blanco no aporta más que calorías.

¿La miel engorda?

Por otro lado, el índice glucémico de la miel es de 87, un poco menor que el azúcar que es de 100, ya que contiene glucosa en su composición química.

Conclusiones

En términos generales, podemos decir que la miel puede hacerte engordar si consumes más de 2 cucharaditas diarias, pero por el contrario, resulta ser una de las mejores alternativas al azúcar o algún edulcorante natural, debido a que aporta otros nutrientes que influyen positivamente sobre la salud, solo recuerda que el consumo de miel debe ser controlado.

Además, es necesario que tomes en cuenta que estas dos cucharaditas de miel, deben ser contabilizadas dentro de las calorías totales del día. Dos cucharaditas de miel (aproximadamente 15 gr en total) equivalen a 48 calorías. Esta dosis puedes utilizarla para endulzar una infusión o leche desnatada, o puedes untarla sobre panes con cereales light.

Aunque si sufres de obesidad mórbida o tienes un gran sobrepeso, es ideal consumir la miel con cierta frecuencia semanal, evitando sumar tantas calorías a la dieta. Sin embargo, si no puedes consumir azúcar y los edulcorantes no te agradan, opta por la miel como sustituto natural en tu dieta. Recuerda siempre consultar al médico o nutricionista antes de agregar la miel a tu dieta.

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