Sin duda, el azúcar puede ser la debilidad de muchas personas en el mundo, sobre todo en productos como chocolates, gaseosas, deliciosos y atractivos postres, entre otros. Además, el organismo la necesita, debido a que se trata de una gran fuente de energía. Sin embargo, es necesario no abusar de su consumo, puesto que pudiese resultar dañino para la salud.
Asimismo, existen azúcares artificiales como el aspartamo, el ciclamato y la sacarina que, junto con el azúcar blanco común, son productos que ofrecen un escaso valor nutritivo. Por este motivo, ya son muchas las personas que optan por evitar el uso de estos productos, eligiendo alternativas más saludables con los edulcorantes naturales para sustituir el azúcar.
Edulcorantes naturales para sustituir el azúcar
Azúcar natural de las frutas
El azúcar que se encuentra de forma natural en las frutas, también conocida como fructosa, puede ser la mejor alternativa. Este es azúcar saludable que puedes consumir sin ningún inconveniente. Además, existen diversas frutas que poseen un sabor naturalmente dulce, por lo que no necesitas añadir ningún componente más. Entre las frutas más dulces podemos destacar la manzana, la sandía, las uvas, el melón, la pera, entre otras.
La miel
Si bien es cierto, la miel posee un alto contenido en calorías (unas 60 por cucharada), también se trata de una opción muy natural y saludable, especialmente para tener en cuenta en la preparación de comidas o para dar sabor al té. Además, la miel cuenta con interesantes propiedades en la salud, sobre todo manteniendo los niveles de azúcar en sangre, proporcionando vitaminas, minerales y antioxidantes e incluso, es antiséptica.
Stevia
La stevia o estevia ha sido considerada como el sustituto natural del azúcar. Incluso la stevia es más dulce que el propio azúcar, por ejemplo, 1 sola cucharadita de stevia equivale a una taza de azúcar de mesa. Este edulcorante puede estar disponible en polvo o en líquido. Sus mayores beneficios son que es natural debido a que surge de una planta, además de no sumar calorías y no producir aumento de azúcar en la sangre.
El ágave
Este es un líquido espeso que proviene de una planta conocida como ágave, de sabor dulce y que se puede implementar perfectamente como reemplazante del azúcar o de la miel. También suele conocerse como néctar de ágave.
Jarabe de arroz marrón
Este es un edulcorante muy utilizado en la cocina y sobre todo en la panadería. La principal característica del jarabe de arroz marrón es su suave sabor dulzón.
Azúcar curdo de caña
Este tipo de azúcar es extraído de forma natural de la caña de azúcar (sin químicos ni refinación) y contiene minerales como el calcio, hierro, fósforo, entre otros, además de vitaminas A, B1, B2, B6 y E.
Sirope de arce
Este sirope es obtenido de la savia de una variedad de arce, contiene valiosos minerales como el hierro, calcio, potasio, entre otros que contribuyen en la digestión. Además, el sirope de arce aporta menos calorías que el azúcar y la miel, e incluso es de más fácil digestión que los azúcares de caña y de remolacha.
Write a comment: