Las lentejas son ricas en ácido úrico y purinas, por lo que es muy recomendable consumirlas con la prudencia necesaria, sobre todo en personas que estén haciendo dieta para artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota. No obstante, no debe ser un alimento restrictivo en dietas de adelgazamiento, ya que poseen muy poca grasa y el poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono, que además, proporcionan una gran saciedad.
Asimismo, al ser también las lentejas fuente de potasio, ayudan a eliminar agua del organismo, neutralizando la retención de líquidos que pudiesen proporcionar otros alimentos más ricos en sodio. Sin embargo, muchas personas tienden a preguntarse si ¿las lentejas engordan? Por ello, en el presente artículo brindamos información muy importante para determinar los efectos de este alimento en la dieta.
Contenido nutricional de las lentejas
Las lentejas son ricas en vitaminas del grupo B (niacina o vitamina B3, tiamina, piridoxina y riboflavina), las más adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Al ser una rica fuente de folato (el organismo lo transforma en ácido fólico), ayudan a evitar la aparición de los síntomas de depresión y mal humor.
Estos alimentos son considerados como un buen afrodisíaco, ya que las lentejas son ricas en zinc y este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma. Incluso es una buena fuente de hierro, por lo que es un buen alimento para prevenir la anemia, para las mujeres con tendencia a sufrir períodos abundantes y personas que padecen habitualmente hemorragias nasales.
Asimismo, las lentejas se destacan como alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, entre otros nutrientes muy necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
¿Engordan las lentejas?
En primer lugar, es necesario dejar en claro que, en realidad, ni las lentejas ni cualquier otro alimento pueden producir un aumento de peso por sí solo, sino más bien depende de que la cantidad de calorías totales consumidas en el día sea superior a la que el cuerpo necesita y quema diariamente.
A ello, también debemos añadir que las lentejas no contienen grasa, por lo que no pueden suponer un alimento que engorde. Lo que aumenta el aporte de los platos de legumbres, en el caso de las lentejas, son los ingredientes que a veces las acompañan, normalmente embutidos que aportan muchas grasas.
Por otro lado, debemos mencionar que la fibra que aportan las lentejas ayuda a regular los niveles de azúcar, de manera que los diabéticos no deben eliminar las legumbres como las lentejas de su dieta, ya que van a convertirse en un buen aliado para mantener los niveles de azúcar dentro de los valores normales.
Lentejas en la cocina
Las lentejas forman parte de numerosas recetas de cocina, desde platos tradicionales hasta los más sofisticados. Y pueden ser la base en la preparación de primeros platos, ensaladas, guarnición e incluso ser platos únicos. La ración por persona debe ser de 50 a 80 gramos, ya que al cocinarlas multiplican su peso dos veces y media.
Write a comment: