Propiedades de las judías verdes

 

Las judías verdes o también conocidas como judías tiernas, son la vaina de una planta trepadora que se ha cosechado antes de que las semillas completen su maduración. Por este motivo, pese a que botánicamente se consideran parte de las leguminosas, se consume y se trata como una verdura. Una vez maduras, las vainas pierden el valor nutritivo y únicamente se aprovechan las semillas en estado fresco o seco. Entonces sí se consume como legumbre.

Las judías verdes pertenecen entonces al grupo de las verduras frescas. De esta forma, las propiedades de las judías verdes son realmente interesantes en el cuerpo, debido a que presenta una serie de vitaminas, minerales y nutrientes altamente útiles para gozar de una buena salud, algo que hace que estos alimentos puedan formar parte de la alimentación de cualquier persona.

Información nutricional de las judías verdes

  • Calorías: 36,42 kcal.
  • Grasa: 0,58 g.
  • Colesterol: 0 mg.
  • Sodio: 1,50 mg.
  • Carbohidratos: 4,20 g.
  • Fibra: 2,40 g.
  • Azúcares: 2,22 g.
  • Proteínas: 2,38 g.
  • Vitamina A: 69,80 ug.
  • Vitamina C: 23,40 mg.
  • Calcio: 51,70 mg.
  • Hierro: 1 mg.
  • Vitamina B3: 1,45 mg.

Propiedades de las judías verdes

Propiedades de las judías verdes

Ligera y depurativa

Las judías tiernas son, ante todo, un alimento ideal para las dietas depurativas y de adelgazamiento. Una de las razones es su reducido aporte calórico, pues en su composición posee un alto porcentaje de agua y apenas contienen grasa. El resto está constituido por hidratos de carbono y una pequeña dosis de proteínas que la convierten en un alimento de fácil digestión.

Otro de los puntos a favor de incluirla en las dietas es su notable aporte de fibra. Todas las virtudes se ven reforzadas gracias a su gran efecto diurético, gracias a su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio. Esto favorece la eliminación del exceso de líquidos en el organismo, siendo altamente beneficioso en caso de sufrir hipertensión, gota o cálculos renales. Además, su contenido de arginina ayuda en trastornos de las vías urinarias como la cistitis.

Buena para el corazón

La fibra soluble de las judías verdes ejerce un efecto positivo en los niveles de azúcar y colesterol en el organismo, pues regula la velocidad con la que los azúcares pasan a la sangre, haciendo más lento el proceso. Por ello, las judías verdes debiesen añadirse a las dietas de personas que presentan problemas de hipercolesterolemia e hiperglucemia, ya que ayuda de forma sencilla a sobrellevar la enfermedad.

La capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares también forma parte de las propiedades de las judías verdes, pero además, esto se potencia gracias a su contenido en vitamina C, betacarotenos y otros compuestos antioxidantes. Esta es una verdura rica en vitamina C, aunque también contiene vitaminas del grupo B y ácido fólico. Este último, además de ser un poderoso antioxidante, resulta útil en mujeres embarazadas para favorecer el buen desarrollo del feto, especialmente con su consumo antes y durante los primeros meses del embarazo. Aunque en menores proporciones, también contiene vitamina A.

Consideraciones

En general, las propiedades de las judías verdes hacen que su consumo sea muy recomendado; sin embargo, también es necesario mencionar que este alimento contiene una proteína llamada faseolina, de acción ligeramente tóxica, que la hace indigesta si se consume cruda. Afortunadamente, esta sustancia es muy sensible al calor y resulta inofensiva tras unos minutos de cocción.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer