Propiedades menta poleo

 

El menta poleo o también conocido simplemente como poleo, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las labiadas, que crece en sitios húmedos y cuenta con varias propiedades en la medicina, especialmente para que el organismo humano pueda beneficiarse de su rico contenido en sustancias muy útiles.

Cabe destacar que las infusiones de menta poleo son muy populares, sobre todo por su efecto relajante, además de ayudar a aliviar dolores de estómago, mejorar las digestiones difíciles, entre otros. Para conocer más propiedades menta poleo en la salud, lo mejor es que continúes leyendo este artículo.

Propiedades menta poleo

En cuanto a su uso interno, el menta poleo es popularmente conocido por sus propiedades que se encuentran relacionadas al tratamiento de afecciones en el aparato digestivo. Por un lado, favorece la eliminación y expulsión de los gases que suelen acumularse en el intestino, siendo efectivo en caso de flatulencias o meteorismo.

Asimismo, la infusión de menta poleo resulta muy digestiva y, gracias a las propiedades antiespasmódicas de esta planta, es un excelente aliado para calmar y aliviar los dolores estomacales. Además, también ofrece propiedades coleréticas, por lo que ayuda a estimular el funcionamiento del hígado para aumentar la segregación de la bilis.

El menta poleo, gracias a su rico contenido en mentol, también puede ofrecer excelentes propiedades expectorantes muy beneficiosas para el aparato respiratorio. De esta forma, la menta contenida en el menta poleo ayuda a eliminar las secreciones que se acumulan en los pulmones, por lo que su empleo es recomendable en caso de bronquitis y resfriados.

Otra de las propiedades menta poleo que se destacan, es su poder antipirético, pues debido a su contenido puede ser efectivo en el tratamiento de resfriados y gripes para combatir sus principales síntomas. A esto le podemos añadir que favorece el aumento de la capacidad de sudoración, por lo que también es útil para ayudar a bajar la fiebre.

Propiedades menta poleo

Por si fuese poco, sus propiedades sedantes hacen que el menta poleo sea una infusión considerada como excelente para relajar el cuerpo, combatir síntomas de nerviosismo y problemas para dormir.

Ahora bien, a modo de uso externo, el menta poleo también cuenta con propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que está indicado para limpiar heridas, evitar su infección y favorecer una adecuada cicatrización.

Uso del menta poleo

En infusión

Una vez el agua apartada del fuego y pasado el hervor, es necesario añadir 10 de 20 g de poleo por litro de agua, y dejándose infundir durante unos minutos. Opcionalmente, puedes añadir miel para endulzar su sabor.

Como tónico digestivo

Para aprovechar las propiedades menta poleo como tónico digestivo, es necesario tomar una taza después de cada comida. En casos de afecciones bronquiales o de trastornos de la menstruación, se ingiere una taza caliente cada 2 horas.

Externamente

En su uso externo puede utilizarse en enjuagues bucales y lavados con una infusión más concentrada, es decir, añadiendo 30 g de menta poleo por litro de agua.

Precauciones

Pese a no estar contraindicado su consumo en caso de úlcera gastroduodenal, es importante aprovechar las propiedades menta poleo con prudencia y fuera de épocas de crisis. No se recomienda su uso durante el embarazo, aunque en cualquier caso, es importante consultar al médico.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer