Sibutramina ¿qué es?

 

La sibutramina es un fármaco de venta restringida, mismo que genera una pérdida de peso a través de la alteración de sustancias químicas en el cerebro, como en el caso de la serotonina y la norepinefrina, que son las responsables en la reducción de la ingesta de alimentos, al aumentar la sensación de saciedad. Comercialmente, la sibutramina se conoce como Meridia, Aderan, Siluvial, Reductil, Mesura, Reduten y Adisar, entre otros nombres, indicados sobre todo en pacientes con obesidad y diabetes.

La acción terapéutica de este fármaco, considerado como anorexígeno (medicamento que disminuye el apetito), había sido utilizada como un tratamiento complementario del sobrepeso y la obesidad, hasta antes de ser prohibida su comercialización, en el año 2010, en países como Estados Unidos, España y otros de América Latina, debido a los riesgos y efectos secundarios relacionados a su consumo, incluso en muy pequeñas dosis.

Entre algunas de las principales razones por las que su venta y comercialización fue prohibida, en muchos lugares del mundo, es por su aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares, ataques cardiacos, trombosis y derrames cerebrales. La sibutramina también es una sustancia completamente letal en pacientes con presión alta, anorexia, bulimia, glaucoma, enfermedad hepática o renal, depresión, hipotiroidismo e incluso, en mujeres embarazadas y personas mayores de 63 años o menores de 15 años.

Otro de los grandes riesgos de la sibutramina, es que genera adicción, al funcionar de forma parecida a las anfetaminas (fármacos sintéticos capaces de estimular de sobremanera el sistema nervioso). Al dejar de consumir sibutramina, esta sustancia también puede llegar a ocasionar algunos efectos secundarios como: cefalea o dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, depresión, insomnio, estreñimiento, resequedad de la boca y náuseas, entre otros más como esterilidad en las mujeres, al ocasionar ciertos daños en los ovarios y la matriz.

Sibutramina ¿qué es?

Interacción con medicamentos

Si estás por utilizar sibutramina o cualquiera de sus presentaciones, bajo la estricta prescripción de un médico, es importante que también puedas informar al experto de la salud si utilizas con regularidad otras drogas que causan somnolencia, como medicinas para el resfriado o alergias, sedantes, narcóticos para el dolor, pastillas para dormir, relajantes musculares, medicinas para las convulsiones, depresión o ansiedad, entre otros. Estas pueden añadir a la somnolencia causada por la sibutramina.

También es muy importante que puedas preguntar al médico antes de tomar cualquier descongestionante, medicamentos para la tos u otras pastillas de dieta. Las drogas a seguir pueden tener interacciones con la sibutramina, informa al médico si estás utilizando alguna de las siguientes:

Litio, triptófano o L-triptófano, ketoconazol, antibióticos como eritromicina, antidepresivos como citalopram, desvenlafaxina, duloxetina, fluoxetina, paroxetina, sertralina, venlafaxina y otros. También toma tus precauciones si utilizas medicinas del centeno como dihidroergotamina, ergonovina, ergotamina o metilergonovina; medicina para la migraña como sumatriptan o zolmitriptán, o narcóticos para el dolor como fentanyl, meperidina, pentazocina.

Asimismo, si por cualquier motivo debes tomar este tipo de medicamentos, es fundamental que no faltes a ninguna cita con el médico, quien controlará a menudo la presión arterial y frecuencia cardíaca mientras estés tomando los fármacos.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer