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Soja: propiedades y beneficios

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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Al igual como sucede con la mayoría de las legumbres, la soja es una rica fuente de fibra dietética, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. Aunque como lado negativo, su porcentaje en grasa es relativamente alto, pero la mayor parte es grasa insaturada. La soja es la legumbre más rica en vitaminas, especialmente A y B, así como en vitaminas C y E, y minerales como el fósforo y potasio.

Ocupa una posición intermedia entre las legumbres y las semillas oleaginosas, conteniendo más proteínas que la mayoría de legumbres, pero menos grasa en comparación con las oleaginosas. Aún así, es el contenido de micronutrientes en la soja lo que puede que sea de mayor relevancia; por esto, conviene analizar la soja propiedades y beneficios.

Soja propiedades y beneficios

Es importante resaltar que la soja presenta interesantes beneficios en la salud, estos van desde la calidad de las proteínas que contiene hasta la promoción de la salud por los fitoquímicos, como en el caso de las isoflavonas, las saponinas, los filatos y los polifenoles.

Mejor salud ósea

Aunque los productos de soja, como la leche de soja, no sean una rica fuente de calcio, pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis. Existen estudios que sugieren que las isoflavonas de la soja pueden ser un factor que ayuda en la prevención de la pérdida ósea. La isoflavona de la soja, llamada genisteína, parece inhibir la descomposición ósea, y puede tener efectos parecidos sobre los estrógenos en el mantenimiento de los huesos.

Soja: propiedades y beneficios

Asimismo, la soja propiedades y beneficios, especialmente con la sustitución de proteína animal con la de soja, también incluyen excelentes ayuda para el organismo, específicamente en la prevención de la pérdida de calcio de los huesos. Las dietas ricas en proteínas de origen animal, suelen ocasionar mayor pérdida de calcio por medio de la orina. Además, la leche de soja comercial suele complementarse con calcio y tofu, por lo que puede contener una importante cantidad de calcio gracias al coagulante de sulfato de calcio añadido.

Contra los síntomas de la menopausia

Los datos epidemiológicos muestran que las mujeres asiáticas tienden a padecer menos sofocos y sudoración nocturna, en comparación con las mujeres occidentales. La mayoría de los síntomas de la menopausia tienen lugar por los bajos niveles de estrógeno. Incluso los estrógenos cumplen con un papel fundamental en el control de la temperatura corporal. En este sentido, las isoflavonas de soja pueden tener un efecto similar al estrógeno, controlando los síntomas de la menopausia, sobre todo los sofocos.

Mejor salud cardíaca

Gracias a sus interesantes propiedades, la soja es capaz de ayudar a prevenir enfermedades cardiacas mediante la reducción total del colesterol, reduciendo la densidad del colesterol de las lipoproteínas y previniendo la acumulación de placa en las arterias. Todas estas condiciones pueden conducir al infarto o ataque al corazón.

Asimismo, la isoflavona de soja puede aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mientras que las saponinas pueden potenciar la reducción del colesterol en sangre. De igual forma, debemos resaltar que la soja propiedades y beneficios también resulta útil en la prevención del cáncer.

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