El hinojo es una planta muy poderosa en cuanto a sus virtudes medicinales, destacándose por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión; también reduce la hinchazón y evita las flatulencias.
Una forma muy útil de disfrutar estos beneficios es a partir de la infusión de hinojo. Esta es una infusión excelente para los niños con cólicos y para la debilidad digestiva. La infusión de hinojo es quizá la infusión más suave y segura para aliviar el dolor abdominal, espasmos del tracto gastrointestinal, flatulencias y gases.
Según un estudio llevado a cabo a 68 niños sanos de 2 a 8 semanas de edad, que tenían cólicos, se les administró un preparado de té de hierbas que consistía en manzanilla alemana, verbena, regaliz, hinojo y bálsamo de menta. A cada niño de fue dado el té en una dosis de 150 ml, tres veces en un día. Al cabo de 7 días, el 57% de los niños mostraron un alivio de los cólicos. En cualquiera de los casos, la infusión de hinojo solo se debe utilizar para los bebés bajo la estricta supervisión de un médico especialista.
Propiedades de la infusión de hinojo
En los Estados Unidos, el hinojo posee un estatus ‘generalmente reconocido como seguro’. Es de libre acceso como suplemento dietético bajo la Ley de Salud de los Suplementos Dietéticos y Educación de 1994. Tanto la Comisión E como la ESCOP, reconocen el uso del hinojo en problemas de flatulencias o molestias espásticas del tracto gastrointestinal y como fluidificante de las vías respiratorias.
El principal constituyente de los frutos de hinojo es su aceite esencial rico en anetol, al que se le atribuye su propiedad de eliminar los gases intestinales (acción carminativa). Para aprovechar sus virtudes carminativas, cuando se sufre de problemas de gases y el vientre pesado, los fitoterapeutas suelen recomendar una fórmula mixta que se prepara combinando semillas de hinojo con otras plantas carminativas como el anís verde, el comino y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado.
La infusión de hinojo también es útil para ayudar a la expectoración en los catarros de las vías respiratorias superiores. Esta planta se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la producción de leche en madres lactantes que acaban de dar a luz, ya que es una planta con grandes capacidades estrogénicas. Este uso tradicional se basa en que el hinojo es rico en flavonoides que estimulan la secreción de estrógenos, de allí que su consumo sea en forma de infusión, para favorecer el crecimiento de los senos a partir de la formación de células nuevas, a nivel del busto.
Debido a su actividad estrogénica, no debe ser ingerido por personas que padezcan cánceres dependientes de estrógenos. Asimismo, la infusión de hinojo es dulce, cálida y humectante, con un sabor ligeramente acre similar al de las semillas de anís y regaliz. Recuerda que antes de consumir este tipo de infusiones o cualquier otra, debes consultar con un experto de la salud.
Write a comment: