CLA, efectos secundarios

 

El ácido linoléico conjugado o también conocido simplemente como CLA, es otra forma de ácido linoléico graso Omega 6, mismo que se encuentra en pequeñas cantidades en un poco de carne y productos lácteos. El CLA se forma dentro de los sistemas digestivos de los animales de pastoreo, como en el caso de las vacas y ovejas alimentadas con pasto. Además, se considera seguro cuando se ingiere de fuentes naturales, donde existen diferentes tipo o isómeros de CLA.

Asimismo, los suplementos dietéticos que se venden como ayudas para la pérdida de peso y prevención del cáncer, generalmente contienen más del isómero CLA, por lo que en ocasiones, pueden generar ciertos efectos secundarios. Para ayudarte a resolver algunas dudas, a continuación te brindamos importante información sobre CLA: efectos secundarios por su consumo.

CLA: efectos secundarios

Náuseas y diarreas

Tomar suplementos dietéticos de CLA en dosis recomendadas parece ser seguro para la mayoría de personas. Sin embargo, el uso de estos suplementos puede producir algunos efectos secundarios leves en determinadas personas, dentro de los que podemos mencionar la fatiga, el ardor de estómago, las náuseas y diarreas. Los efectos secundarios gastrointestinales pueden reducirse al tomar CLA junto con una comida y en pequeñas dosis, aumentando las mismas lentamente con el tiempo. Aunque las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar tomar CLA.

Azúcar alta en sangre

Especialmente las personas diabéticas y aquellas con riesgo a desarrollar síndrome metabólico, deben tomar suplementos de CLA únicamente bajo la supervisión de un médico. La implementación de estos suplementos, puede ayudar a reducir la grasa corporal, pero ocasionando que el hígado sea más graso, lo que conlleva a la resistencia a la insulina.

Algunos expertos aseguran que ciertas formas de CLA pueden causar hiperglucemia o niveles elevados de glucosa en sangre. Esto como consecuencia de que el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de la hormona insulina, que es la encargada de transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia las células, donde pueden ser utilizadas como energía.

CLA, efectos secundarios

Reacciones alérgicas

Determinadas personas cuentan con la posibilidad de sufrir una reacción alérgica a los complementos alimenticios de CLA, según afirman los expertos. Los síntomas de una reacción alérgica suelen incluir el desarrollo de prurito, erupción cutánea y urticaria, junto con dificultades para respirar y tragar, así como con inflamación de la cara, boca y lengua.

Los síntomas de una reacción alérgica deben ser reportados inmediatamente a un profesional de la salud, así como actuar interrumpiendo el uso de suplementos dietéticos de CLA. Cabe destacar que los suplementos dietéticos de CLA no se encuentran regulados como medicamentos por la U.S. Food and Drug Administration, por lo que no pueden ponerse a prueba su seguridad y eficacia.

Aumento de proteína C-reactiva

Existen algunos tipos de CLA que se encuentran en los suplementos dietéticos y que pueden ocasionar un aumento en los niveles de proteína C-reactiva. Esta proteína es producida por el hígado y suelen aumentarse sus niveles durante la inflamación generalizada. La proteína C-reactiva se ha demostrado que cuenta con influencia en la formación de coágulos de sangre y la aterosclerosis. Además, los niveles elevados de proteína C-reactiva pueden indicar un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, por lo que las personas con enfermedades del corazón, deben consultar al médico antes de consumir suplementos de CLA.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer