Clembuterol, efectos

 

El clembuterol o también conocido simplemente como Clem, no es un esteroide, sino más bien se trata de un simpatomimético de los beta-2 y un estimulante del sistema nervioso central (SNC). Este es un agonista específico que se encarga de estimular los receptores adrenérgicos beta-2. Además, existen algunos países donde su uso radica en fines médicos, como broncodilatador en el tratamiento del asma, aunque este no es el caso del Reino Unido y Estados Unidos, debido a su larga vida media.

Muchos atletas, culturistas y demás personas, suelen utilizar este fármaco por sus efectos termogénicos y anticatabólicos; especialmente por su capacidad para aumentar ligeramente la temperatura corporal basal, algo que aumenta el consumo de calorías (energía). Según se cree, un aumento de 0,5 grados centígrados conlleva a un aumento del 5% en las calorías consumidas para el mantenimiento corporal.

Algunos estudios también sugieren que el clembuterol posee propiedades anabólicas, sin embargo, esto no se aplica a humanos, posiblemente por no disponer de suficientes receptores beta-3, que aumentan la producción de insulina y la sensibilidad a la misma.

Cabe mencionar que el clembuterol es medido en microgramos (mcg/µg), y suele encontrarse en presentaciones como comprimidos, aunque también existen otras formas de administración como líquidos, aerosoles nasales e inyectables. En este sentido, debemos aclarar que pese a que la dosis aparezca en microgramos, muchos fabricantes suelen mostrar el ingrediente activo en miligramos (mg), por lo que un comprimido de 20 µg se etiquetará como 0,02 mg.

Efectos secundarios o posibles repercusiones del clembuterol

Es importante señalar que los efectos secundarios ocasionados por el clembuterol dependerán principalmente de las dosis utilizadas, aunque la mayoría de usuarios notará que estos desaparecen tras un uso continuado. Aun así, es necesario actuar con cautela al utilizar clembuterol junto a otros agonistas de adrenoceptores, debido a que los efectos secundarios son posiblemente acumulativos. Por esto, se desaconseja el uso de efedrina o efedra o el stack de ECA (efedrina, cafeína y aspirina) durante el uso de clembuterol.

Clembuterol, efectos

Entre los efectos secundarios del clembuterol podemos mencionar:

  • Dolor de cabeza.
  • Temblores musculares (especialmente en manos).
  • Calambres.
  • Nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Sudores.
  • Aumento del apetito.
  • Náuseas.
  • Palpitaciones.
  • Hipertensión (tensión arterial alta).
  • Posible hipertrofia cardiaca porque el Clem también se dirige a la fibra cardiaca y a la fibra muscular lisa.
  • Se ha registrado necrosis del músculo cardíaco, según estudios sobre animales.

Tomando en cuenta los efectos secundarios antes mencionados, es evidente que aquellas personas con problemas cardíacos o hipertensión deben evitar el uso de clembuterol; además, quienes ya estén utilizando compuestos similares para el tratamiento de problemas médicos, deben actuar con cautela. Incluso existe poca información concluyente sobre los efectos cardiacos de dosis superiores a las fisiológicas en humanos.

Dosis más comunes en el uso de clembuterol

Sabiendo que el clembuterol produce una rápida disminución de los receptores beta-2, no es recomendable utilizarlo durante largos períodos de tiempo sin descansos. En cualquiera de los casos, una forma de tomar clembuterol pudiese ser hacerlo en un ciclo de dos semanas sí y una semana no, alcanzando los niveles máximos en plasma entre 2 a 3 horas luego de la toma vía oral y su vida media terminal es de 34 horas.

Para disminuir o evitar los efectos secundarios graves, se recomienda comenzar con dosis bajas e irlas aumentando paulatinamente. Generalmente, una persona empieza tomando un comprimido el primer día, aumentando esta cantidad en los siguientes días.

Según los niveles de tolerancia personales, pueden tomarse hasta 7 comprimidos el séptimo día, debiendo mantener este nivel durante la segunda semana. Para el siguiente ciclo no es necesario empezar por un comprimido y aumentar la dosis, pues según el nivel de tolerancia, puede iniciarse tomando una dosis algo menor, de 4 a 5 comprimidos e incrementar la dosis gradualmente a partir de esta cantidad.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer