Existen razones que te llevan a realizar rutinas de entrenamiento HIIT de bajo impacto que ayudan a minimizar lesiones leves, cansancio o cuando se comienza alguna actividad física.
¿Qué son los entrenamientos de bajo impacto?
Desde hace mucho tiempo se conoce que el HIIT son entrenamientos que tienen una alta exigencia corporal, pero permiten a su vez, ser modificados para disminuir el impacto negativo en las articulaciones del cuerpo.
Los entrenamientos de alto impacto pueden ser transformados, enfocándose siempre en los movimientos que fortalezcan la parte inferior del cuerpo, incluyendo la parte superior, para estimular el ritmo cardíaco y trabajar de forma más potente el cuerpo.
Ventajas del HIIT de bajo impacto
A causa de que los músculos que sostienen una articulación no poseen la cantidad de potencia necesaria, los ejercicios de alto impacto como el salto en cuclillas, puede desencadenar fatiga en los ligamentos, tendones y cartílago, logrando molestias o un desgaste progresivo.
Por eso la importancia de incorporar rutinas de bajo impacto, que no solo beneficia a las personas que están comenzando una actividad física, sino también a los atletas veteranos que se encuentren rehabilitándose por alguna lesión, para ayudar que lo tejidos se sanen y disminuir las probabilidades de generar de nuevo una lesión.
La importancia del descanso
Se debe tomar conciencia de que si su cuerpo le indica por medio de alguna molestia o agotamiento, lo recomendable es descansar ese día. Dormir y descansar son actividades fundamentales para que el cuerpo se recupere.
El dolor excesivo en los músculos no solo está relacionado con el ejercicio extremo, también puede ocurrir debido a la falta de ejercicio, por eso lo aconsejable es comenzar con programas de entrenamientos de bajo impacto.
Rutina de HIIT de bajo impacto de 20 minutos
Los siguientes ejercicios son de peso corporal de bajo impacto, que deben realizarse en 2 conjuntos:
– Sentadilla profunda: 30 segundos.
– Mantenerse en posición de sentado, flexionando las piernas a 90 grados: 30 segundos.
– Sentadilla profunda: 30 segundos.
– Marcha en un solo lugar: 30 segundos.
– Flexiones de brazos: 10 repeticiones.
– Puntero con rodillas en el suelo: 5 repeticiones de cada lado.
– Inmersiones de tríceps, sentados con las rodillas dobladas: 10 repeticiones.
– Plancha invertida: 30 segundos.
– Extensión de la espalda: 5 repeticiones.
– Ejercicio de nadadores; 5 repeticiones de cada lado.
– El gusano o Inchworm: 5 repeticiones.
– Movimientos de boxeador: 30 segundos.
Esta rutina consigue ejercitar todo el cuerpo completo, activa ando todas las fibras musculares, facilitando la quema de grasa y el desarrollo de fuerza.
Es un programa dirigido especialmente a las personas que transcurren varias horas del día sentados, debido a que se encuentran movimientos que incluyen la columna vertebral, fortaleciendo la espalda y abdomen.
Para las personas que sufren de dolencias en la rodilla, también esta rutina de entrenamiento HIIT de bajo impacto es perfecta, debido a que no contiene saltos, movimiento que es tan perjudicial para esa área.
Write a comment: