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Calentamiento natación: todo lo que necesitas saber

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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Al momento de practicar natación, es importante realizar un buen calentamiento para estar listo tanto física como psicológicamente y poder afrontar el ejercicio en perfectas condiciones. Realizar un calentamiento natación efectivo, incluso se convierte en la clave para obtener un rendimiento adecuado en la piscina. No importa si estás calentado para una competición o un entrenamiento, utiliza los ejercicios para activar la energía de tu cuerpo, adaptar tu respiración gradualmente a la apnea del agua y prepararte mentalmente para la carrera.

A pesar de que en la piscina los movimientos son más suaves al estar amortiguados por el agua, es importante tener caliente las articulaciones que vas a trabajar y que sufren un gran trabajo como son los hombros y brazos en general. Recuerda que un calentamiento de natación no se mide en minutos o distancia, sino más bien, en qué tipo de natación hacer y cómo te sientes, también recuerda que tendrás una primera parte en seco y otra en piscina. Cuando tu cuerpo esté listo, estarás listo para subir el ritmo de nado sin esfuerzo.

Si bien, el calentamiento para natación debe ser, aproximadamente, el 20% de los metros totales que vayamos a hacer. Por ejemplo, si haces un entrenamiento de 1.000 m, el calentamiento serían 200 m, si es de 2.000 m, serían 400 m, etc. Harás como ejemplo una guía de calentamiento para natación para un entrenamiento de 2.000 m. Así mismo es importante combinar estiramientos con el calentamiento habitual para tener unos músculos relajados y preparados para el esfuerzo.

Calentamiento natación: todo lo que necesitas saber

Consejos para el calentamiento de natación

1. Llega a tiempo: llegar con tiempo suficiente a la piscina para entrenar, no es sólo importante para que te dé tiempo a realizar una buena sesión de ejercicios de calentamiento. También porque el estrés por llegar tarde puede influir en tu rendimiento en la piscina y forzarte a alcanzar el nivel de otros compañeros para seguir su ritmo sin estar aún preparado.

2. Concéntrate en la técnica: el calentamiento para natación se basa, en un 80%, en realizar un periodo de nado variado alternando estilos. Con esto conseguirás activar progresivamente todos los grupos musculares. Empieza cada calentamiento suavemente, deslizando, concentrándote en un aspecto concreto cada día, de esta manera conocerás mejor tus puntos fuertes y débiles y dónde estás más cómodo, para así saber qué necesitas mejorar.

3. Mantente relajado: Si te relajas y te concentras en los detalles de tu técnica, irás entrando en tu velocidad de crucero en los primeros 200 m de nado de calentamiento. Concéntrate en esas sensaciones e intenta mantenerlas todo el tiempo que puedas. Poco a poco, también vamos a ir consiguiendo encontrar nuestro ritmo de respiración.

4. Aumenta el ritmo gradualmente: cuando hayas realizado algunos metros en velocidad de crucero, deberías descubrir que realmente sientes calor. Los ejercicios de calentamiento habrán aumentado tu frecuencia cardíaca y el riego sanguíneo a tus músculos, así que estás casi listo para hacer una prueba de tu velocidad punta.

Intenta llevar esa buena técnica a la velocidad y asegúrate de que tu cuerpo está listo para nadar rápido. La segunda repetición de 200 m la haremos progresiva, haciendo un ligero aumento de suave a fuerte cada 50 m.

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