Deportes de fuerza máxima

No siempre un músculo voluminoso posee más cantidad de fuerza respecto a otro que no destaca por su tamaño. En diversas ocasiones el entrenamiento va dirigido a un incremento de la fuerza máxima, la cual se logra con grandes cargas y muy pocas repeticiones por serie. El componente de la fuerza que conocemos como fuerza máxima tiende a ser contemplado por algunos como un contenido muy alejado de los objetivos de salud. Sin embargo, resulta interesante incluirlo de forma puntual en cualquier planificación.

Si bien, los deportes de fuerza máxima no se centran en aumentar el tamaño del músculo, sino en conseguir un mayor reclutamiento de fibras musculares a nivel del sistema nervioso, que genere una cantidad de fuerza superior. Pero esto depende de diversos factores, tanto externos como internos que debes conocer al momento de aplicar este tipo de entrenamiento. Además, el sistema central es el encargado de numerosas funciones en tu organismo, entre las que cabe citar el control de la fuerza muscular.

Ventajas de los deportes de fuerza máxima

  • Supone cambios de intensidad de trabajo,que permiten nuevas adaptaciones y evitan que nos estanquemos en nuestros progresos.
  • Permite la activación de mecanismos nerviosos, que otros métodos no llegan a conseguir.
  • Estimula la producción endógena de la hormona del crecimiento, que responde ante cargas elevadas de entrenamiento.

Deportes de fuerza máxima

Entre los deportes que más utilizan este tipo de entrenamiento destacan los de halterofília, velocistas o atletas de lanzamiento de jabalinas, disco, etc. Es por ello que aquellas modalidades que utilizan la fuerza como su principal recurso de rendimiento suelen incidir más sobre este aspecto aunque siempre de forma combinada con tonificación, entrenamiento aeróbico, etc.

Para aplicar un trabajo de fuerza máxima se necesitan medios y métodos orientados a este objetivo, no es adecuado utilizar contenidos de otras orientaciones del trabajo de fuerza. En este sentido, existen muchos errores en la aplicación de la fuerza, como utilizar ejercicios no adecuados que además de no producir la eficacia necesaria, pueden suponer un riesgo en su ejecución.

Por lo tanto, si deseas ejercer la máxima fuerza, no puedes escoger deportes en los que te encuentres sin apoyo o en posiciones incómodas. Es también es una estupenda forma de salir del estancamiento rutinario del gimnasio y acceder a nuevos objetivos en tu entrenamiento. Anímate a practicarlo y notarás una importante ganancia de fuerza.

Como en todos los aspectos deportivos, cada método de entrenamiento tiene sus pautas que se deben de seguir para aplicarlo correctamente y no ocasiones daños a la salud. Además, el entrenamiento de fuerza posee algunas peculiaridades a tener en cuenta, entre ellas:

  • El número de repeticiones a ejecutar debe reducir.
  • El porcentaje de peso aumenta hasta situarse en un intervalo del 90% al 100% de la repetición máxima.
  • Aplicar tus descansos de 3 a 5 minutos.

No olvides que los deportes de fuerza máxima aportan sustanciosos progresos y beneficios, sin embargo, debes aplicarlo de forma muy puntual. Es un entrenamiento muy agresivo y que necesita una recuperación mucho más profunda que los métodos tradicionales. Si un entrenamiento de hipertrofia necesita unas 72 horas, un trabajo de fuerza máxima puede necesitar hasta el doble.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer