Ejercicios con propiocepción ¿Incrementan el rendimiento?

La propiocepción es una capacidad de gran importancia para poder mejorar el rendimiento físico del organismo y así poder evitar que se ocasionen lesiones. En otras palabras, es una forma adecuada en la que el cuerpo puede captar la posición en la que se encuentran ubicados los músculos, así como también la capacidad de poder detectar la posición relativa dentro de las partes del organismo propio.

Aspectos importantes de la propiocepción

Dentro de los aspectos que sobresalen en la propiocepción, se pueden mencionar los que se describen a continuación:

  • Regular el rango que se tiene de movimiento.
  • Crear una serie de reacciones automáticas.
  • Brindar una capacidad de movimiento espacial, influyendo de forma directa la acción motora.
  • Controlar de forma adecuada el equilibrio.

Cada una de estas capacidades son importantes para brindar una ayudar a poder mejorar el rendimiento a la hora de levantar más peso en las sentadillas, como un ejemplo. De esta forma se ayuda a poder brindar una mejor posición y una colocación de los pies, obteniendo una presión más eficaz al apretar la planta contra el suelo. Como consecuencia lógica se crea un incremento en el peso y en la medida que se mejora la capacidad.

Además, con la mejora de la propiocepción se logra que se tenga un aporte importante en la salud física del cuerpo. Al utilizar el mismo ejemplo descrito en el párrafo anterior, al realizar las sentadillas se debe colocar el cuerpo en una posición adecuada y así reducir el daño articular. Uno de los casos muy habituales con los que se suele dañar la ejecución de las sentadillas, es que se coloca de forma incorrecta las rodillas al momento de levantar el peso con el que se cuenta.

Ejercicios con propiocepción ¿Incrementan el rendimiento?

Ejercicios para mejorar la propiocepción

Ejercicios de zancadas

La zancada es un ejercicio ideal para poder mejorar la propiocepción. Al momento de realizar un desplazamiento vertical, posicionando el tronco erguido se ayuda a que se mejore la capacidad espacial.

Para realizar las zancadas hay que partir desde una posición vertical, inclinándose sobre una pierna y adelantar la pierna para llegar lo más lejos que se pueda sin que se mueva el pie de apoyo. Tratando de evitar los desequilibrios en los laterales y mantener en todo momento la posición estirada del tronco, con una vista hacia el frente. Por lo que se debe apretar muy fuerte tanto el tronco como el abdomen.

Sentadillas

Las sentadillas sin duda son los mejores ejercicios que se realizan para poder obtener una mejora en las capacidades físicas de forma conjunta. En relación a la propiocepción, las sentadillas con barra detrás de la nuca tienen una gran efectividad al realizar un movimiento complejo y no muy sencillo de coordinar.

Ejercicios de plancha con pies en fitball

La plancha es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el abdomen, de preferencia cuando se realizan encima de un fitball y también ayuda a mejorar la propiocepción. Se deben colocar los pies en el fitball con el cuerpo perpendicular al suelo y el antebrazo como apoyo al sueño. Siendo importante que se mantenga el abdomen y los glúteos apretados.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer