Entrenar al fallo tiene sus pros y contras, mientras hay personas que lo hacen esporádicamente, otro grupo simplemente no puede entrenar sin esto. Lo importante es adaptarte y claro, saber entrenar de la forma correcta.
Como se hace
A estas alturas creo que no es necesario decírtelo, pero para que tu cuerpo cambie es imprescindible llevarlo hasta sus límites, entrenar con intensidad, salir fuera de tu zona de confort. Cuando rompes algo en tu cuerpo se produce una respuesta inflamatoria, en el caso de los ejercicios esto es algo positivo pues construye músculos para ajustarse al cambio.
El fallo muscular no es más que el punto en que es imposible levantar el peso sin perder la postura ya que el músculo se encuentra completamente agotado y no obedece tus órdenes. Puedes compararlo con un orgasmo, si no sabes si has llegado es porque no lo has hecho. De esta forma tu cuerpo recibe el estímulo adecuado para mejorar.
Algunos profesionales opinan que se debe llegar al fallo en todas las series mientras que otros solo en la última, pero si debes llegar en algún momento del ejercicio si quieres que tus músculos crezcan.
No es para todos
No todo el mundo está capacitado para entrenar hasta el fallo muscular, no se recomienda si eres principiante realizando ejercicios pues existe el riesgo de sufrir una lesión además de poner en peligro la técnica del movimiento. Por lo general, esto lo hacen dos grupos de personas, los que desean ganar hipertrofia y los deportistas que buscan mejorar su rendimiento.
Cuál es el número correcto de repeticiones
Este es un factor importante cuando se trata de llegar al fallo pues, aunque haciendo pocas repeticiones ganes fuerza, si solo haces una tus músculos no van a crecer. Se recomienda llegar al menos a 8, si alcanzas 10 entonces agrega más peso.
Descanso
Asegúrate de recuperarte plenamente antes de comenzar otra serie luego de haber alcanzado el fallo, por ejemplo, descansado dos minutos antes de comenzar de nuevo. Cuando fatigas mucho a un grupo muscular es necesario dejarlo reposar por al menos 48 horas y no entrenarlo más de dos veces por semana.
Precauciones
Es malo abusar del fallo muscular ya que el porcentaje de lesión aumenta, además, cuando se hace muy seguido el músculo se agota por completo y puede provocar el efecto contrario, o sea, en vez de ganar volumen acabas perdiéndolo. Este es un proceso que se conoce como catabolismo muscular y debe evitarse a toda costa si deseas ganar hipertrofia.
Recomendaciones finales
Para entrenar al fallo lo ideal es hacerlo con alguien al lado para asistirte en esos momentos cuando no puedas más, con una simple ayudita. Esto no se aplica cuando trabajas con tu propio peso, pero para movilizar cargas es necesario la ayuda de otro. Como siempre digo cada persona es distinta y lo que para otros puede funcionar quizás no lo haga para ti, trata de alternar el entrenamiento al fallo para ver si de esta forma obtienes resultados.
Write a comment: