La especialización de diferentes disciplinas deportivas y físicas permite que cada vez se conozcan más y mejores ejercicios para el cuerpo, como en este caso, con algunos ejercicios para fortalecer las rodillas, ayudando no sólo a tener unas rodillas más fuertes, sino que también a evitar lesiones. De esta forma, podemos decir que, debido a que los componentes de la rodilla pueden estar expuestos a varios padecimientos como la ruptura de ligamentos, daño en los meniscos, atrofiamiento de rótula, tendinitis de rodilla, entre otros; resulta importante realizar ejercicios para rodillas habitualmente.
En este sentido, debemos recomendarte realizar ejercicios que sean aptos para tu capacidad física, pues de lo contrario, puedes sufrir algunos accidentes que conlleven a lesiones. Además, siempre se recomienda la previa consulta con el médico o especialista para saber si puedes hacer este tipo de esfuerzos físicos según tus características personales.
Ejercicios para fortalecer las rodillas
Trabajo con pelota
Acostado, con las piernas flexionadas y con una pelota mediana entre las rodillas, debes presionar la pelota por unos 15 segundos, dejando otros 7 segundos para descansar. Repite este ejercicio unas 10 veces, aumentando progresivamente hasta poder completar unas 30 repeticiones.
Extensión de rodilla con liga
La extensión de rodilla con liga te permite fortalecer los cuádriceps. En este caso, debes amarrar una liga a una silla y realizar extensión de rodilla. Mantén la extensión durante unos 15 segundos y descansa por 7 segundos. Realiza 10 repeticiones del ejercicio, procurando llegar, progresivamente, hasta las 30 repeticiones.
Sentadilla estática con pelota
Para realizar este ejercicio, debes irte deslizando en la pared hasta quedar sentado, debiendo tomar en cuenta que tus pies deberán quedar a la altura de los hombros, las puntas de los pies mirando hacia el frente y, debes buscar un ángulo de 90 grados con la rodilla, y lo mismo con la cadera y la columna. Mantén la posición el máximo tiempo posible, empezando con 10 segundos y tratando de llegar a soportar 30 segundos.
Flexión de rodilla con polainas de un kilo
Estando boca abajo, debes flexionar tu rodilla y estirarla nuevamente. Realiza el ejercicio de forma lenta para sentir el trabajo que se efectúa en tus músculos flexores de la rodilla. Realiza 30 repeticiones con cada pierna.
Trabajo en escalón
En este caso, debes realizar un movimiento como si quisieses bajar un escalón, pero sin llegar a tocar el suelo, y luego regresa. Realiza el ejercicio lentamente para sentir que tus músculos cuádriceps son los encargados de detener el movimiento. Trata de completar las 30 repeticiones.
Cuclillas o sentadillas
Abre las piernas al ancho de tus hombros, luego flexiona un poco tus rodillas y comienza a bajar lentamente. Cabe mencionar que este ejercicio es excelente no sólo para el ejercicio de tus rodillas, sino que también se ven beneficiados tus muslos y glúteos con su tonificación.
Sentadilla baja
Consiste en el mismo principio de las sentadillas normales, aunque se diferencia en que el ejercicio se ejecuta de abajo hacia arriba; la ubicación de tu cuerpo es la misma, y sus beneficios también.
Write a comment: