La celulitis como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, es un proceso hormonal y circulatorio que se origina como un acumulo localizado de grasa y líquido que resulta difícil de radicar. Generalmente la celulitis afecta a personas de sexo femenino, por lo que también existe tendencia genética a padecer de celulitis. Por ello la celulitis en las piernas es, sin duda, uno de los problemas de salud más común entre mujeres de todo el mundo. Cientos de miles de mujeres descubren que comienzan a sentir su piel menos tersa en la zona de las piernas, y que la paulatina acumulación de grasa termina por afear esta zona.
Aunque hoy en día muchos enumeran entre las causas de la celulitis al sobrepeso, esto no es concluyen ya que muchas mujeres aún sin ser obesas pueden experimentar la celulitis en su cuerpo. Por tanto, la causa de la celulitis se debe principalmente a factores hormonales, cambios que aparecen desde la pubertad. Entre otras de las causas de la celulitis también puede ser producto de los cambios hormonales durante la etapa del embarazo, menopausia o al utilizar ciertos métodos anticonceptivos, la falta de ejercicios adecuados, entre otros.
Factores agravantes que causan la celulitis
1. Hábitos alimentarios
- El déficit de fibra en la dieta condicionará un estreñimiento, muy frecuente en las mujeres, tiene también una acción directa sobre la celulitis.
- La ingesta excesiva de sal, provocando retención hídrica en los tejidos.
- La poca ingesta de líquidos.
- El hecho de que exista una obesidad concomitante por aumento de la ingesta, será un factor predisponente a la instauración de una celulitis importante, especialmente si la constitución es de tipo ginoide.
2. Forma de vida
- El sedentarismo y la falta de ejercicio físico.
- La utilización de prendas de vestir demasiado ajustadas.
- El uso de calzado incorrecto, con tacones demasiados altos.
- Las posiciones fatigantes, también son hechos que actúan sobre la circulación de retorno. Incluso el hecho de mantener una posición, de pie o sentado, durante largo tiempo.
- Los hábitos tóxicos, como el abuso del café tabaco y alcohol, por los efectos que producen sobre el sistema circulatorio y nervioso.
- El estrés.
- La utilización de tratamientos inadecuados (masajes violentos, intervenciones no indicadas, así como praxis de personal no especializado, son causa de iatrogenia, destrucción muchas veces del tejido y zonas capilares.
Cómo eliminar la celulitis de las piernas
- En primer lugar has de conocer exactamente qué tipo de celulitis es la que te afecta. ¿Cuánto tiempo hace de su aparición? ¿Has intentado tratarla anteriormente, o es de nueva aparición?
- Cuida tu estado de salud en tu vida diaria: ¿Haces ejercicio y llevas una vida sana, o, por el contrario tu vida es sedentaria?
- Una vez que tengas claro como es la celulitis en las piernas que te afecta, debes de tomarte en serio el ponerle freno por medio de un plan establecido. Con un poco de paciencia y tu fuerza de voluntad esto será más sencillo de lo que crees.
- Toma lápiz y papel, y haz un horario con los días de la semana. Reserva un poco de tiempo cada día para hacer algo de ejercicio. Al principio puede que, si no estás acostumbrada, te cueste. Puedes empezar por ejercicios suaves, como subir escaleras, o caminar durante todos los días media hora.
- Evita todo tipo de grasas, y sobre todo la vida sedentaria.
- Consulta a un especialista, y visita tu centro de estética más cercano: Los expertos en el cuidado de la piel, y tratamientos de belleza te asesorarán mejor que nadie sobre los mejores tratamientos para evitar tu celulitis.
- No te obsesiones con el ejercicio, no tienes que correr una maratón, ni vas a participar en ningún campeonato.
Write a comment: