Muchos ya conocemos que incluir una taza de café antes de entrenar nos regala un punch de energía, pero si la tomamos después del entrenamiento ¿es perjudicial tomar café después de entrenar? yo he quedado sorprendido.
El café por si solo está altamente lleno de antioxidantes, nos ayuda con el deterioro cognitivo que está relacionado con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.
¿Ingerir cafeína después de entrenar es correcto?
Éste es un tema bastante controvertido, que si nos dedicamos a investigar nos encontraremos con contenidos que se contradicen unos a otro, sin aportarnos una respuesta a nuestra gran interrogante.
Un estudio elaborado en el 2008 realizado por The American Physiological Society, analizó a 7 deportistas de alto desempeño, los cuales consumieron cantidades de comida con altas dosis de cafeína después de sus entrenamientos.
Obteniendo como resultados que a las 4 horas de la prueba el 66% de los deportistas tuvieron un aumento de glucógeno en los músculos en comparación de cuando consumen carbohidratos con bajos niveles de cafeína.
En esta prueba no se proporciona una información real porque la misma se realizó en una sola ocasión y en personas que no son consumidores asiduos de café.
Es un experimento que no se adapta a la mayoría de la población que toma café después del entrenamiento, que son consumidores diarios de cafeína, además, para que la cafeína ofrezca resultados reales se debe realizar el ensayo un mínimo de 5 días para apreciar mejor el comportamiento.
En otro estudio para determinar si ¿es perjudicial tomar café después de entrenar? yo he quedado sorprendido porque fue realizado por la universidad de Georgia a 9 estudiantes, los resultados obtenidos arrojan que se redujo el dolor post entrenamiento.
Otro estudio realizado a 9 estudiantes de la Universidad de Georgia en el 2007, en donde se redujo el dolor post entrenamiento en un 46%, pero el detalle de este estudio es que estos estudiantes no son consumidores de café de forma regular y no realizan actividad física.
¿Es conveniente consumir café después del entrenamiento?
Se debe tomar en cuenta antes de tomar la decisión de tomar café después de entrenar, es que al terminar de hacer ejercicio nuestro cuerpo se encuentra bajo estrés.
El tomar café es seguir estimulando la producción de cortisol y lo que realmente se busca es disminuir las hormonas catabólicas que son las encargadas de la pérdida de volumen muscular y la eliminación de desechos que existen en el cuerpo.
Otra consideración es que el cuerpo se vuelve tolerante a la cantidad de café que ingieren, además, de que tomamos café antes de entrenar y volverlo a consumir después, ya eso nos mantendrá por más de medio día con los niveles de cortisol bastante elevados.
Niveles de cortisol altos puede generar resistencia a la insulina, inflamación, problemas cardiovasculares y también ayuda a fomentar desequilibrios hormonales, esto puede influir en nuestro desarrollo muscular, recuperación y mantenernos en nuestro peso.
Lo más recomendable para responder la pregunta si ¿es perjudicial tomar café después de entrenar? yo he quedado sorprendido, es que siempre va ser mejor darle al cuerpo alimentos, hidratarnos y descansar, que tomarnos una taza de esa conocida bebida oscura.
Write a comment: