Se conoce a la ginecomastia como el agradecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno puede estar relacionado a una hiperprolactinemia, es decir, a un exceso de prolactina en sangre que de igual forma se sintetiza en hombres. La ginecomastia también puede ser originada por hiperestrogenismo producido de una patología como la cirrosis, debido a que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos.

La mayoría de los adolescentes tienen algún desarrollo de los senos durante la pubertad, debido a que ginecomastia pude surgir como un estado anormal asociado con trastornos o padecimientos metabólicos como un efecto secundario de la medicación. Cabe mencionar que en hombres la condición es a menudo por lo que se convierte en una fuente de sufrimiento psicológico, sin embargo, aproximadamente el 75% de los casos de ginecomastia pueden resolverse en los dos años siguientes sin necesidad de someterse a un tratamiento.

Signos y síntomas

Los síntomas que se presentan en la ginecomastia son fáciles de distinguir, se diferencia principalmente por tener un crecimiento elevado o más desarrollado del tejido glandular mamario en un hombre. Éste aumento de tejido se da en ambos senos pero no es del mismo tamaño en ambos lados, además, junto con esté se puede sentir un cambio en la textura o sensación de seno, específicamente en la zona del pezón por lo que se siente más duro  y duele en algunas ocasiones.

En conjunto con los problemas físicos que la ginecomastia puede ocasionar, tener la condición en algunos casos puede originar traumas psicológicos, especialmente en los jóvenes. Esto se debe a que los senos prominentes se encuentran asociados con las formas femeninas, también pueden crear complejos en los adolescentes por lo que tratan por todos los medios de esconderlos como por ejemplo: utilizan camisas holgadas, no se quitan la camisa delante de los demás y hasta los cubren con vendas o cinta para que no se noten.

Ginecomastia, conoces sus signos, síntomas y tratamiento

Muchas personas suelen confundir este trastorno con el cáncer de seno, pero la diferencia es que en la ginecomastia el tejido normal está desarrolla en ambos lados, mientras que el cáncer de seno solo se origina en un lado. La ginecomastia  en algunos casos solo puede ser diagnosticada a través de un examen físico y el estudio de un historial médico. Al examinar los senos el médico puede diferenciar este padecimiento de la pseudoginecomastia, además, es necesario para descartar cualquier signo de cáncer en la misma zona.

¿Cómo se trata la ginecomastia?

En la mayoría de los casos, específicamente en los adolescentes y niños la ginecomastia se puede resolver fácilmente, pero en casos extremos, la intervención médica como la terapia hormonal o cirugía de reducción mamaria puede ser imprescindible. Aunque para evitar este padecimiento se requiere evitar ciertas medidas de cuidados personales que pueden ser útiles, incluyendo:

  • Prevención de drogas creativas y el uso de suplemento del culturismo.
  • Evitar ingerir medicamentos para el dolor.
  • No utilizar compresa fría.

Los abordes quirúrgicos para el tratamiento de la ginecomastia incluyen mastectomía subcutánea, mastectomía liposucción asistida, la liposucción asistida por láser y el láser lipolisis sin liposucción. Sin embargo, las complicaciones de la mastectomía pueden incluir: hematoma, infección de la herida quirúrgica, la asimetría de mama masculina, cambios en la sensibilidad en la mama masculina, necrosis de la areola o el pezón, seroma, cicatrices notorias e incomodas y deformidades de contorno.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer