Se le llama hipoglucemia a una condición que ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre del organismo bajan demasiado. Cuando se consumen alimentos, el cuerpo habitualmente convierte los carbohidratos en energía, que se almacena en la sangre en forma de glucosa o en el hígado pero aquí en forma de glucógeno. Este padecimiento también puede originarse debido a los patrones de alimentación irregulares o las dietas, sin embargo, se pueden disfrutar de las mejoras en la hipoglucemia  a raíz de modelos de suministros regulares que son fundamentales para el éxito de culturismo y otras disciplinas en el que un nivel bajo de grasa es necesario.

Los culturistas suelen comer cinco o seis comidas pequeñas durante el día para poder abastecer el cuerpo con flujo invariable de nutrientes, construir músculo y promover la recuperación. De esta forma asumen que ingieren alimentos equilibrados que incluyen hidratados de carbono de bajo índice glucémico como la batata y la harina de avena. Cabe mencionar que los culturistas son más propensos a experimentar niveles estables de glucosa en sangre, por lo que seguir un régimen de este tipo puede ayudar al evitar accidentes hipoglucemicos de azúcar en sangre.

Síntomas de hipoglucemia

Los síntomas de un estado de hipoglucemico varían de unas personas a otra, pero en función del nivel de hipoglucemia del paciente suele iniciar cuando los niveles en sangre llegan a los 50mg/dl, aunque este valor es inestable en cada individuo. Además, los efectos que puede sentir una persona que está padeciendo de una baja de azúcar en la mayoría de los casos es:

  • Cansancio
  • Malestar general
  • Adormecimiento
  • Temblor en el cuerpo
  • Sudores fríos
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Ansiedad
  • Nauseas
  • Vértigo
  • Entre otros.

Hipoglucemia, causas y cómo evitarla

A los pacientes que presenten los síntomas descritos se les debe realizar una valoración de azúcar en sangre. Niveles por debajo de los 70mg/dl ya se considera relacionados a un estado hipoglucémico, la historia clínica puede ser de gran ayuda si el paciente presenta alguna enfermedad que pueda estar relacionada con bajas de glucosa.

Cómo mejorar la hipoglucemia

Cada vez que se consuman alimentos, es necesario seleccionar una combinación de carbohidratos complejos, proteínas y grasas. Se debe evitar comer comidas grandes o altas en calorías, si se come cada dos o tres horas, el exceso de calorías puede originar un aumento de peso, por lo que estas combinaciones ayudan a estabilizar los niveles de glucosa y a proporcionar los nutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

No es necesario limitar los carbohidratos, lo que se necesita hacer es elegir carbohidratos que no afecten de manera rápida el azúcar en sangre. Una de las opciones para las personas que tienden a sufrir bajas de azúcar especialmente los culturistas, es llevar un control escrito tanto de su alimentación como de sus horarios. A este tipo de pacientes se les recomienda distribuir el número de suministros cotidianos en cinco o seis porciones, con el objetivo de repartir equilibradamente la cantidad de glucosa a lo largo del día y mantener de esta forma un nivel regular en el organismo.

Otro punto a tener presente es el ejercicio físico. Nunca se debe realizar en exceso cualquier tipo de actividad, por lo que se aconseja tener a mano algún alimento azucarado por si se presenta un episodio hipoglucémico durante la práctica de la personas. Las personas que tienen diabetes deben seguir las condiciones del médico de manera escrita, no saltarse los alimentos y aplicar las dosis de insulina en su momento y medida necesaria.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer