Cuando hablamos del masaje deportivo, nos referimos al tratamiento físico que se ejecuta en la mayoría de los casos junto con una técnica manual. de cada persona que le guste hacer deporte, aunque éste también puede ser aplicado en personas ni deportistas con el mismo fin. Además, este tipo de masaje se diferencia de otros, debido a que este es mucho más profundo e intenso y como norma general está basado en la pautas del masaje sueco clásico, incorporando una mezcla de técnicas de estiramiento, fricciones, tonificaciones, entre otros. De todas formas, en internet existen servicios de masajes a domicilio profesionales para lo que necesites.
Todo deportista de medio o de alto nivel de competición, tiene que cuidar su cuerpo con revisiones frecuentes tanto con el médico como en el fisioterapeuta. En la mayoría de casos es recomendable hacer una visita al psicólogo, debido a las presiones que los entrenamientos exigen y requieren día a día. Un masajista deportivo también tiene que combinar todas las técnicas que domine, basándose en todo momento en un conocimiento estricto de la técnica que aplique y brindando a la persona todos los consejos pertinentes tanto para la realización de la sesión de masaje como para el entrenamiento posterior.
¿Qué beneficios da el masaje deportivo?
- Ayuda aumentar y reducir la sensibilidad, disminuir el dolor.
- Regula el tono muscular.
- En relación al sistema nervioso, el masaje deportivo puede relajar pero también estimula, dependiendo de la técnica empleada.
- Elimina las células muertas de la piel, aumenta temperatura y flujo sanguíneo.
- Aumenta la eliminación de orina.
- Aumenta la oxigenación.
- Brinda una relajación psíquica.
- Reduce la fatiga muscular.
- Mejora la movilidad de las articulaciones.
- Reduce el tiempo de recuperación.
Fases del masaje deportivo
1. Mantenimiento
Todo deportista debe tener varios especialistas en la materia, pues debe aprovecharse de diversas sesiones de mantenimiento durante la temporada de entrenamiento. El masaje de mantenimiento se basa en realizar un masaje regular programado, ideal para el mantenimiento de anatomía y de los músculos utilizados en un determinado deporte y que sean más prolíficos a originar problemas. Así que es muy recomendable para todo deportista, pues ayuda al atleta a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.
2. Pre-competitivo
Antes de cualquier competencia es necesario realizar una primera sesión de masaje deportivo, específicamente entre unas cinco y veinticuatro horas antes dela actividad o un duro entrenamiento. Este masaje se utiliza como un calentamiento previo a la prueba de competición. Además, se basa en cada una de las necesidades del deporte, del deportista y del evento, pudiendo ser relajante o estimulante para el individuo.
3. Post-competitivo
Durante esta etapa del masaje muscular, es importante aplicar entre los cuarenta y cinco minutos después del fin de la actividad y cinco horas como máximo. Gracias a este masaje se facilita la desaparición de las contracturas y toxinas originadas por el sobre de entrenamiento deportivo. Su función principal es disminuir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con el ejercicio riguroso, también ayuda a los deportistas en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para regresar al entrenamiento o nueva competición.
Write a comment: