Modalidades de entrenamiento personal

Cuando nos estamos iniciando en el entrenamiento personal lo más sencillo es recurrir a un asesor para que nos indique la forma más conveniente de conseguir resultados físicos.

La emoción de volver al gimnasio o a la actividad física, puede que nos haga copiar conductas que hacen otros, como horarios y rutinas, pero a lo mejor usted no está claro, si esas estrategias se adaptan a sus objetivos.

Existen diferentes estrategias para entrenar, pero conseguir la que se ajuste a nosotros es un completo reto. Por eso a continuación se describen los métodos de entrenamiento, que puede planificar un entrenador personal en línea, para usted.

Entrenamiento aeróbico

Es una de las rutinas que se realizan con más frecuencia, llamándose como cardio. Entre los ejercicios que se consideran cardiovasculares están caminar, correr, nadar, manejar bicicleta, entre otros.

Las ventajas que tiene realizar rutinas cardiovasculares están, el aumento de resistencia y quemar calorías. Por lo tanto, es una de las estrategias más usadas en regímenes para bajar de peso y en rutinas para deportistas.

Pero este tipo de entrenamientos se encuentra dividido en dos, como es el entrenamiento aeróbico continuo, que se desarrolla en entrenamientos a velocidad moderada, con poco descanso. Por ejemplo, correr con una velocidad constante, largas distancias.

Y la segunda modalidad es entrenamiento Fartlek (juego de velocidades), donde se combina la variación de intensidad y velocidad de los ejercicios. Por ejemplo, un tipo de entrenamiento de este tipo sería, correr, trotar y caminar.

Entrenamiento de circuito

Este también es bastante practicado, consiste en intercalar movimientos, que van dirigidos a diferentes grupos musculares, incluyendo un descanso entre cada uno. Al realizarse con una alta velocidad, le otorga características de un entrenamiento cardiovascular.

Son rutinas donde se trabaja un área muscular por ejercicio, para reducir el riesgo de fatiga, además de darle descanso a los otros grupos musculares. Es un rutina que se enfoca en el cuerpo completo, invirtiendo poco tiempo.

Entrenamiento de intervalo

Estos son los conocidos entrenamientos HIIT, Tabata o de alta intensidad, donde se realizan ejercicios de forma intensa, alternando con momentos de reposo, incrementando la capacidad aeróbica y anaeróbica.

Por ejemplo, ejecutar 15 burpees para luego descansar. Es un intervalo que ayuda a la pérdida de peso, tonificación muscular y aceleración del metabolismo.

Entrenamiento de flexibilidad

Hace unas décadas no se le daba importancia a este tipo ejercicios, pero en la actualidad, se ha demostrado que la flexibilidad es esencial, para reducir el dolor en los músculos y las articulaciones, en especial cuando se practican los otros entrenamientos, antes mencionados.

Realizar yoga o pilates son uno de los entrenamientos más conocidos, donde se consigue aumentar la flexibilidad, el rango de movimiento, como también mejorar la postura corporal y el equilibrio.

Este tipo de entrenamientos son fundamentales para deportistas, fortaleciendo sus articulaciones, y reduciendo la posibilidad de obtener lesiones a futuro.


¿Cuál es el indicado para mí?

Comenzar a realizar actividad física es un medio para sentirnos bien, por eso con un entrenamiento personal diseñado a nuestro gusto, se puede ir probando, hasta llegar al más indicado, o probar con otros que no se explicaron en el artículo de hoy, como los entrenamientos de pliometría, resistencia o cruzados.

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