¿Se pueden eliminar los carbohidratos de la dieta?

Entrenador Personal Online

Con el tiempo se han puesto de moda regímenes alimenticios que utilizan entre 5% o 10% de carbohidratos, como es la dieta cetogénica, saliéndose de los estándares nutricionales que recomiendan entre 45% a 65% de calorías provenientes de carbohidratos.

Pero ambos criterios alimenticios no llegan a un consenso, cada uno se encuentra en los extremos, por lo tanto ¿podemos sobrevivir sin carbohidratos?

Para poder ser objetivos y responsables en nuestras decisiones alimentarias, debemos tener conocimiento de los tipos de carbohidratos.

Los carbohidratos simples se ubican en los refrescos altos azúcar, los panes, entre otros alimentos que el cuerpo metaboliza de forma rápida.

Los carbohidratos complejos contienen los granos integrales, nueces, verduras y frutas, que tienen mayor valor nutricional, pero son de metabolización lenta para el cuerpo.

Pero los carbohidratos que deben alejarse de sus comidas diarias deben ser los carbohidratos simples, no los complejos.

¿Son imprescindibles los carbohidratos?

Según el doctor Anthony Gustin, precursor de la dieta cetogénica, promociona que el cuerpo humano puede sobrevivir sin carbohidratos, que estos a pesar de proporcionar energía, no son la única vía.

El señala que muy bien la función del cuerpo es desintegrar los carbohidratos para luego transformarlos en glucosa, que al transitar por la sangre, benefician en la producción de glóbulos rojos, función cerebral y otras funciones corporales.

Pero su fundamento se basa en que todo este tipo de beneficios, se pueden adquirir de la metabolización de los carbohidratos; también los aminoácidos de las proteínas, se pueden convertir en glucosa.

Otro proceso parecido es cuando el cuerpo utiliza las cetonas, provenientes de la descomposición de las grasas, para obtener energía.

¿Es saludable eliminar los carbohidratos de la dieta?

Aunque se puede conseguir energía por otras alternativas nutricionales, al erradicar completamente los carbohidratos, quiere decir que se están sacando de la dieta las frutas, verduras y granos integrales.

Estos proporcionan cantidades de vitaminas y fibra, que intervienen en los procesos digestivos. Razón por la cual las personas que incrementan el consumo de proteínas y grasas, y reducen las porciones de vegetales, terminan padeciendo estreñimiento.

Aunque varios especialistas en nutrición, han favorecido que no sean fundamentales los carbohidratos como un macronutriente, el abanico de alimentos que pertenecen a los carbohidratos es tan amplio, que sacarlos de la dieta, sería perderse de una alimentación rica en nutrientes.

¿Los carbohidratos engordan?

Esto es un concepto que existe alrededor del tema, si se habla de carbohidratos complejos, estos no tienen porque influenciar de manera negativa su peso.

Porque al momento de mantenerse en un peso estable, esto se relaciona directamente con la cantidad de calorías.

Al administrar una cantidad de calorías que generan un déficit calórico, no va subir de peso, así haya suministrado una cantidad mayor de carbohidratos.

¿Los deportistas pueden hacer una dieta baja en carbohidratos?

Si, lo puede realizar, pero todo dependerá del tipo de actividades que practique, en el caso de hacer entrenamientos que necesiten ráfagas cortas de energía como levantar pesas o correr.

Deben incluir los carbohidratos como fuente directa de energía, porque estos se almacenan en los músculos y el cuerpo los utiliza de forma más rápida.

Caso contrario en entrenamientos con una carrera larga, donde las grasas pueden brindar de energía de manera perfecta, al ser más bajas en combustión.

Entonces ¿podemos sobrevivir sin carbohidratos?, si. Pero no se debe eliminar los carbohidratos complejos de la dieta, por la alta cantidad de nutrientes que tienen, por eso se aconseja integrarlos como comida previa en los entrenamientos, basada especialmente en alimentos poco procesados.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer

         

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link