Alimentos ricos en vitamina A

 

La vitamina A es un poderoso antioxidante, parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles y que posee dos formas de producirse. Por ejemplo, en alimentos de origen animal como aceites de pescado e hígado se produce como retinol, siendo utilizado fácilmente por el cuerpo o almacenado en el hígado. Ahora bien, en alimentos vegetales suele presentarse como el beta caroteno u otros carotenoides (provitamina A), los que deben ser convertidos primero en retinol por el cuerpo, para luego ser utilizables como vitamina A.

En este sentido, la vitamina A es importante para el crecimiento, desarrollo y fertilidad de las personas, además de encargarse de estimular el sistema inmunológico y de ayudar a combatir los resfriados, por lo que aumentan la resistencia a infecciones de las mucosas como los ojos, oídos, garganta, pulmones y la vejiga. Asimismo, la vitamina A se almacena en el hígado hasta ser necesitada, pero pese a su amplia prevalencia, en algunos casos existen deficiencias, especialmente por quienes hacen dietas. Por esto, es necesario conocer los alimentos ricos en vitamina A.

Alimentos ricos en vitamina A

Paté de hígado

El  hígado de cualquier animal se encuentra lleno de vitaminas y minerales, y siempre es mejor cuando se prepara al vapor o sofrito con cebolla y acompañado de algunas hiervas. El hígado de pavo es el que proporciona una mayor cantidad de vitamina A con 75.333 UI (unidades internacionales) por porción de 100 gramos. Y, una sola cucharadita de aceite de hígado de bacalao proporciona 500 UI.

Paprika, pimienta roja, pimienta de cayena, polvo de chile

Una cucharada de paprika contiene 3.691 UI de vitamina A, o 52.735 UI si es una porción de 100 gramos. Otros polvos de pimiento rojo cuentan con dosis similares: la cayena en polvo proporciona 41.610 UI por cada 100 gramos, 2.081 UI por cucharada.

Alimentos ricos en vitamina A

Patata dulce (camote o batata)

Las patatas dulces se caracterizan por su brillante color naranja, además de proporcionar 19.218 UI por porción de 100 gramos, 38.436 UI por cada taza de puré o 21.909 UI por una batata mediana.

Zanahorias

Las zanahorias son unos de los alimentos ricos en vitamina A, bien sea crudas o cocinadas. En este sentido, 100 gramos de zanahorias crudas pueden proporcionar 16.706 UI de vitamina A, 10.191 UI por una zanahoria de tamaño mediano y 2.069 UI por una zanahoria pequeña.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son excelentes alimentos ricos en vitamina A, además de distinguirse por ser crujientes, frescas y deliciosas, pudiendo ser utilizadas en ensaladas o cocinadas al vapor. Por si fuese poco, también son buenas fuentes de calcio. La col verde o berza col proporciona la mayor cantidad de vitamina A con 15.376 UI por porción de 100 gramos, 10.302 UI por cada taza. Asimismo, el nabo, las hojas de mostaza, las hojas de diente de león, la espinaca y las acelgas también son ricas fuentes de vitamina A.

Calabaza de peregrino (guaje, bule o jícaro, porongo, mate)

Su delicioso color naranja y dulce sabor a nuez, hace de la calabaza de peregrino uno de los mejores alimentos ricos en vitamina A. en este caso, puedes obtener 11.155 UI de vitamina A con 100 gramos cocidos de este alimento o 22.868 UI por cada taza.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer