La vitamina B12, al igual que las demás vitaminas del complejo B, es de vital importancia para el metabolismo del cuerpo, además de contribuir en la formación de glóbulos rojos en la sangre. Además, y pese a que existen productos suplementarios de esta vitamina, también es posible conseguir la cantidad suficiente de forma natural mediante alimentos ricos en vitamina B12, especialmente los de origen animal.
La vitamina B12 es un nutriente imprescindible para el organismo, por lo que su consumo no debe descuidarse, debido a que una deficiencia de esta vitamina puede producir efectos perjudiciales para la salud. Los alimentos ricos en vitamina B12 pueden ser las vísceras como los riñones, el hígado y carnes en general, entre otros que a continuación repasamos.
Alimentos ricos en vitamina B12
Es importante mencionar que debido a que la vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, para los vegetarianos puede dificultarse conseguir fuentes alimentarias de esta vitamina, por lo que es frecuente encontrar casos de deficiencia de la misma; lo importante en estas situaciones es tomar un suplemento de vitamina B12 para conseguir las dosis adecuadas de la misma.
Los mariscos
Las almejas, ostras y mejillones son alimentos ricos en vitamina B12, mismos que pueden cocinarse de diversas formas, y si a esto le añadimos que tienen zinc, cobre y hierro, podemos decir que se tratan de alimentos realmente completos y beneficiosos para la salud.
El hígado
El hígado también es un alimento rico en vitamina B12, especialmente si se trata de hígado de cordero, res, ternera, alce, pavo, pato o ganso. Vale la pena mencionar que hígado no necesariamente significa paté, sino que tiene una gran cantidad de deliciosas preparaciones con cebolla o juntamente con hierbas.
El caviar
Pese a que el consumo de este delicioso manjar puede dificultarse para todos los días debido a su precio, además de que, generalmente, se utiliza para aperitivos; también es importante resaltar que se trata de uno de los alimentos ricos en vitamina B12 que no debes desaprovechar cuando tengas la posibilidad de consumir.
El pescado
Además de ser un alimento rico en vitamina B12, el pescado también puede ofrecer ácidos grasos omega 3, así como un alto valor proteico, por lo que debes tomar en cuenta su consumo dentro de cualquier alimentación saludable. Incluso la caballa tiene los valores más altos de esta vitamina.
El cangrejo y las langostas
Así como algunos otros alimentos del mar que hemos mencionado, el cangrejo y las langostas –aunque sean alimentos más difíciles de consumir que el pescado– al vapor, al horno o en sopa, siempre son una exquisita y nutritiva alternativa.
Carne de vaca
La carne de vaca es parte de los alimentos ricos en vitamina B12, además de ser consumida en todo el mundo. La carne roja también puede aportar proteínas, zinc y hierro. Según el corte de la carne, puedes encontrar una mayor o menor proporción de vitamina B12, aunque su consumo debe ser adecuado, debido a que el exceso puede ocasionar problemas de salud como colesterol alto o niveles elevados de ácido úrico.
Queso y huevos
El queso posee riboflavinas (vitamina B12), así como calcio y proteínas, aunque su consumo también debe ser con precaución, ya que tiene altas dosis de grasas. Por otro lado, la yema de huevo contiene la mayor cantidad de vitamina B12, aunque también dependerá del tipo de huevo.
Write a comment: