Beneficios del Omega 3

 

Los ácidos grasos Omega 3 pertenecen a la familia de las grasas o lípidos saludables, mismos que se encuentran en determinados vegetales y pescados. Gracias a sus características físicas y  químicas, estos ácidos grasos actúan en el organismo para cumplir funciones de gran importancia, permitiendo el correcto funcionamiento de diversos procesos fisiológicos. Además, los beneficios del Omega 3 en el organismo son muchos, por lo que cada vez salen a relucir más razones para su consumo.

En este sentido, existen leches, huevos, yogures, pan y productos de la industria de alimentos que contienen Omega 3, mientras que también hay laboratorios farmacéuticos que lo comercializan de diferentes formas como suplementos, pudiendo ser en cápsulas, pastillas u otros. De esta forma, vale la pena conocer los beneficios del Omega 3 en la salud, así como las principales razones para su consumo dentro de situaciones clínicas como las siguientes.

Enfermedades cardiovasculares

El Omega 3 puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como también de prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos en sangre, inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejorar la función endotelial vascular, reducir la presión arterial y la inflamación en general. Además, pueden disminuir la muerte súbita debido a un paro cardíaco.

Diabetes mellitus asociada con enfermedades cardíacas

Los ácidos grasos como el Omega 3 se encargan de reducir la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes, especialmente al disminuir los triglicéridos, agregación plaquetaria y efectos antiarrítmicos.

Artritis reumatoide

El Omega 3 es capaz de disminuir el número de articulaciones con dolor presentes en la artritis reumatoide.

Colitis ulcerosa

El Omega 3 puede crear una reducción en el uso de corticoides, con la disminución de mediadores de la inflamación y presentando una mejoría general.

Dolores de la menstruación (dismenorrea)

Los ácidos grasos como en el caso del Omega 3 cuentan con propiedades benéficas que mejoran los períodos dolorosos, así como también pueden disminuir la necesidad de tener que utilizar medicamentos para el dolor, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Beneficios del Omega 3

Psoriasis

Los ácidos grasos Omega 3 son beneficiosos en la reducción de los eritemas de las lesiones cutáneas.

Dermatitis atópica

Según se ha demostrado, estos ácidos grasos brindan efectos beneficiosos en las lesiones cutáneas.

Depresión

El Omega 3 produce un efecto antidepresivo, e incluso, combinándolo con algunos medicamentos antidepresivos puede aumentar los niveles de dichos medicamentos.

Esquizofrenia

El Omega 3 puede presentar interesantes mejoras en los diversos síntomas de la esquizofrenia, pudiendo acelerar la respuesta al tratamiento, así como mejorar la tolerancia a los medicamentos antipsicóticos.

Osteoporosis

Los ácidos grasos Omega 3, solos o en combinación con calcio, pueden retardar la pérdida de masa ósea, aumentando la densidad del hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral, sobre todo, de personas de edad avanzada y que sufren de osteoporosis.

Precauciones en el uso de Omega 3

El Omega 3 es probablemente seguro en la mayoría de personas, incluyendo a aquellas mujeres en períodos de embarazo o lactancia. Aunque en cualquiera de los casos, se recomienda consumir dosis bajas (entre 3 gramos o menos al día). En este sentido, el Omega 3 como suplementación puede generar algunos efectos secundarios como:

  • Eructos.
  • Acidez estomacal.
  • Náuseas.
  • Cambio en la percepción de sabores.
  • Dolor de espalda.
  • Sarpullido.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer