La vitamina B12 al igual que la vitamina B6 entre otras, es soluble en agua y necesaria para el desempeño de una serie de funciones corporales, así como para mantener una buena salud. Además, la vitamina B12 se encuentra en alimentos naturales o en suplementos vitamínicos; tomar las porciones dietéticas recomendadas es importante para evitar efectos secundarios por una deficiencia o por exceso de vitamina B12. Pero ¿para qué sirve la vitamina B12? Continúa leyendo este artículo y entérate de muchos beneficios de esta vitamina.
Beneficios de la vitamina B12
La vitamina B12 suele conocerse principalmente por su papel fundamental en la energía y producción de glóbulos rojos, por lo que está especialmente indicada para aquellas personas que sufren de anemia perniciosa. Esta vitamina tiende a ayudar al crecimiento y a combatir el envejecimiento, y por lo general, se utiliza para aumentar el metabolismo, por lo que puedes consumir altas dosis de vitamina B12 para adelgazar, siempre que lo hagas mediante una dieta estrictamente supervisada y complementada de ejercicio físico.
Esta vitamina también es importante en la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que se encuentra en niveles bajos en personas que sufren de depresión. Por este motivo, la vitamina B12 puede ser utilizada para mejorar los síntomas.
Asimismo, la vitamina B12 se encarga de la mielina, un material graso que tiene la función de cubrir los nervios y de ayudar a transmitir de mejor forma los impulsos eléctricos entre las células nerviosas del cuerpo. De esta forma, no sólo puedes disfrutar de un cuerpo sano, sino también de una mente con mayor capacidad de reacción y una correcta estabilidad emocional. Por si fuese poco, la vitamina B12 es capaz de reducir los niveles de homocisteína, causante en muchos casos de enfermedades que afectan al corazón.
Cabe mencionar que el cuerpo genera pequeñas dosis de vitamina B12, por lo que resulta fundamental consumirla de elementos en el exterior, consiguiendo así la cantidad necesaria para cada día. Tomando en consideración que la vitamina B12 es soluble en agua, podemos decir que una dosis mayor puede ser eliminada fácilmente por la orina, sin mayores riesgos para la salud.
Fuentes alimenticias de vitamina B12
La vitamina B12 puede encontrarse principalmente en alimentos de origen animal, por lo que para los vegetarianos, puede complicarse obtener o conseguir fuentes de vitamina B12, siendo frecuentes las deficiencias de la misma. En estos casos, lo más importante es tomar un suplemento de esta vitamina, consiguiendo la dosis adecuada de la misma. Entre los principales alimentos con vitamina B12 podemos mencionar:
Mariscos
Las almejas, ostras y mejillones, son ricas fuentes de vitamina B12. Estos pueden ser cocinados de muchas formas, y además, tienen zinc, cobre y hierro, que también son beneficiosos para tu salud.
Hígado
El hígado es una de las fuentes principales de vitamina B12, especialmente tratándose del hígado de cordero, de res, de ternera, de alce, de pavo, de pato y de ganso.
De igual forma, podemos mencionar el caviar, el pescado, el cangrejo y langostas, la carne de vaca y los quesos y huevos como ricas fuentes de vitamina B12.
Write a comment: