El ácido fólico o vitamina B9, parte del grupo de las vitaminas B, es soluble en agua y absorbido por el sistema de forma regular, por lo que el cuerpo no puede almacenar mucho ácido fólico, necesitando de su obtención a través de una alimentación adecuada. El ácido fólico cuenta con diversas aplicaciones en la salud, pero realmente ¿para qué sirve el ácido fólico? A continuación te detallamos sus beneficios, propiedades y demás información importante.
¿Para qué sirve el ácido fólico en recién nacidos?
En primer lugar, es importante mencionar que el ácido fólico ayuda a proteger a los recién nacidos de tener un defecto de nacimiento, por eso, se recomienda su uso en mujeres embarazadas o que planeen quedar embarazadas. Sin ácido fólico, son muchos los daños que un bebe puede sufrir, incluyendo daño neurológico grave, malformaciones que afectan la espina bífida, malformaciones musculo esqueléticas como paladar hendido, entre otros.
Tener espermatozoides sanos también depende del consumo adecuado de ácido fólico, por lo que resulta importante prevenir los defectos de nacimiento por parte de ambos padres, donde padre y madre deben tomar una dosis correcta de ácido fólico. En este sentido, muchos países piden que sus granos y productos en base de granos se encuentren fortificados con ácido fólico.
¿Para qué sirve el ácido fólico en las actividades diarias?
El ácido fólico es importante en el organismo para proteger a los órganos y mantener uniformes los procesos del cuerpo. Además, esta vitamina es necesaria para prevenir la anemia, para generar energía y replicar el ADN. Sin ácido fólico, no es posible realizar la división de las células, lo que disminuye las defensas haciéndote más vulnerable a tener enfermedades.
Incluso cuando el cuerpo intenta crear células rojas sin ácido fólico, estas células no pueden madurar, empezando a aumentar de tamaño y volviéndose inútiles en su función vital. A esta condición del cuerpo se le denomina anemia megaloblástica, que es una de las principales funciones que cumple el ácido fólico.
Asimismo, el ácido fólico protege a los procesos de desintoxicación en el hígado. El ácido fólico permite que la S-adenosil metionina se convierta en glutatión, que es una molécula importante en el proceso de desintoxicación del hígado; el glutatión, también es importante para el correcto funcionamiento del hígado, y no puede formarse sin el ácido fólico.
¿De dónde obtener ácido fólico?
El ácido fólico es un nutriente fácil de encontrar en la naturaleza. En verduras como las espinacas, remolachas, hojas de nabo, lechugas y más, son fuente importante de ácido fólico. De hecho, el nombre de ácido fólico proviene de la palabra latina ‘folia’ que significa hoja.
Cabe destacar que la falta de vegetales en la dieta es una de las principales causas de deficiencia de ácido fólico en el organismo, por lo que los defectos de nacimiento, la anemia megaloblástica y varias enfermedades más que pueden producirse por falta de este nutriente en especial, pueden prevenirse o evitarse simplemente con una alimentación adecuada.
Write a comment: