Arroz integral: propiedades y beneficios

 

El arroz es uno de los cereales más populares, cultivados y consumidos en todo el mundo, justamente después del trigo. No en vano, se conoce que absolutamente todas las culturas –sobre todo aquellas culturas culinarias y gastronómicas–, cuentan con recetas de comidas y postres con arroz como ingrediente principal.

De esta forma, los beneficios y propiedades hacen de este alimento prácticamente esencial e indispensable dentro de la alimentación de cualquier persona, al ser rico en proteínas y almidón, y bajo en grasas. Sin embargo, el arroz integral: propiedades y beneficios también es un tipo de arroz que aporta una mayor cantidad de nutrientes esenciales para la dieta.

¿Arroz blanco o integral?

  • El arroz blanco puede causar estreñimiento, mientras que el arroz integral es rico en fibra y contribuye a mejorar la función intestinal. Por otro lado, es recomendable el consumo de arroz blanco en casos de diarrea o gastroenteritis.
  • Asimismo, el salvado o fibra del arroz integral contiene minerales y vitaminas, mientras que su contenido en el arroz blanco es considerablemente inferior. Incluso el salvado ayuda a prevenir el colesterol, los triglicéridos y el cáncer de colon.
  • La fibra contribuye a que el arroz integral sea asimilado más lentamente que el blanco, y así se mantienen también unos niveles de glucosa.
  • Los alimentos ricos en fibra son más saciantes que los refinados y además se digieren más lentamente, por lo que resultan perfectos en situaciones o dietas de adelgazamiento, sobre todo si existe ansiedad.
  • El arroz integral contiene más proteína que el arroz blanco.
  • El arroz integral es ligeramente superior en grasas, pero su contenido en fibra hace que las mismas sean asimiladas de mejor forma.

En algunos casos de diverticulosis se ha demostrado que ni el arroz blanco ni el integral se digieren correctamente y pueden ocasionar hinchazón abdominal, por lo que en estos casos se recomienda no dejar de consumirlos, pero sí triturarlos y comerlos en forma de crema o batido.

Arroz integral: propiedades y beneficios

Cómo cocinar el arroz integral

El arroz integral debe cocinarse durante más tiempo que el arroz blanco, así como con más cantidad de agua. Es recomendable lavarlo primeramente e incluso ponerlo en remojo unas horas antes, como si fuese una legumbre. La proporción es de una taza de arroz integral por tres tazas de agua, y el tiempo de cocción suele ser de entre 30 y 60 minutos según el recipiente, el tipo de arroz y otros. También se recomienda añadir la sal casi al final, ya que ayudará a que el arroz se termine de abrir.

Depuración de tres días

Una o dos veces al año puedes realizar una cura depurativa a base de arroz integral. Elige un arroz integral preferiblemente ecológico y durante esos tres días come exclusivamente arroz integral cocinado con verduras (zanahoria, apio, puerro, col), aceite de oliva virgen extra y un poco de sal marina. También puedes tomar bebida de arroz.

Durante este tiempo depurativo de tres días también puedes tomar infusiones depurativas de diente de león, bardana y ortiga. Este es un método depurativo que ayuda a limpiar los intestinos, el hígado, los riñones y la piel, y además puedes perder algo de peso de forma equilibrada, especialmente de grasa en el área de la cintura y el exceso de líquidos.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer