Habas: propiedades y beneficios

 

Las habas son unas legumbres que poseen vainas que deben ser consumidas en su estado fresco, cuando presentan una apariencia firme y de color verde. De esta forma, no sólo es posible, desde un punto de vista nutricional, disfrutar de sus propiedades, sino que también puedes disfrutar de su sabor y textura por completo.

Las habas: propiedades y beneficios son fundamentales, especialmente aquellas que presentan manchas de color marrón o que al tacto se muestren blandas, debido a que estos dos elementos pueden ser el indicado de que se trata ante habas pasadas. Cabe destacar que estas legumbres se han convertido en un alimento inconfundible en la cocina española, donde suele utilizarse para su preparación acompañando deliciosos estofados con chorizo.

En general, se trata de las legumbres más ricas en fibra dietética, un nutriente fundamental dentro de una dieta equilibrada, sana y saludable, por lo que puedes indicar primeramente que, gracias a los beneficios de las habas, estás frente a un alimento tan saludable como nutritivo.

Aportes nutricionales de las habas

  • Calorías: 310 kcal.
  • Proteínas: 24 g.
  • Hidratos de carbono: 4,5 g.
  • Grasas totales: 2 g.
  • Fibra: 22 g.
  • Vitamina B1: 0,53 mg.
  • Vitamina B2: 0,24 mg.
  • Vitamina B3: 4,5 mg.
  • Vitamina C: 25 mg.
  • Calcio: 115 mg.
  • Magnesio: 150 mg.
  • Hierro: 8,5 mg.
  • Zinc: 3,5 mg.

Habas: propiedades y beneficios

Habas: propiedades y beneficios

Como hemos mencionado, entre los beneficios más importantes de las habas podemos destacar su alto contenido en fibra, por lo que es una legumbre ideal a la hora de prevenir el estreñimiento, así como para bajar los niveles de colesterol alto, especialmente los niveles elevados del denominado LDL o colesterol malo.

Esta principal virtud de las habas se debe a la arabinosa, un tipo de fibra soluble que en el ámbito nutricional, es capaz de mejorar el perfil de grasas en la sangre. También es un alimento rico en nutrientes esenciales, que contribuyen en el cuidado y protección del corazón, donde podemos señalar la vitamina C, minerales como el magnesio y un flavonoide como la quercitina.

Gracias a su rico contenido en vitaminas y minerales, las habas son recomendadas para casos de anemia, colesterol, hipertensión, dietas de adelgazamiento y en general, para mantener  una buena salud. Además, las flores de las habas son utilizadas medicinalmente por su acción diurética y depurativa.

Las habas tienen un índice glucémico bajo, por lo que se recomiendan para las personas diabéticas o que quieran cuidar sus niveles de azúcar en sangre. Asimismo, por su contenido en proteínas, las habas son un excelente alimento, especialmente útiles durante etapas de crecimiento para personas que realizan actividades con un desgaste muscular considerable.

El aporte de potasio hace de estas legumbres especialmente beneficiosas para personas con hipertensión, mala circulación sanguínea o que padezcan de retención de líquidos. Con el fósforo que proporcionan las habas, es posible recibir una buena ayuda para mantener un cerebro sano, también proporciona una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos más fuertes.

Otro aspecto que se destaca en las habas, es precisamente su contenido en vitaminas del grupo B, imprescindibles para etapas como el embarazo y lactancia (vitamina B9 o ácido fólico), o también para periodos de estrés y depresión (vitamina B1). Incluso, las habas: propiedades y beneficios son ricas fuentes de fibra, por lo que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y contribuyendo para prevenir la diabetes y el cáncer de colon.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer