
Aunque es cierto que, dentro de los diferentes alimentos sanos, no sólo de una alimentación, sino también de una dieta equilibrada, también existen los frutos secos, que consumidos regularmente, ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, además de aportar nutrientes fundamentales para el organismo. Sin embargo, una característica muy conocida de estos alimentos, es su alto contenido calórico, por lo que muchos consideran a los frutos secos como alimentos tremendamente calóricos.
No obstante, la realidad es que a pesar de ser alimentos calóricos, también es necesario conocer sus diferentes propiedades y beneficios a la salud, pero sobre todo, resulta muy importante consumirlos en sus cantidades adecuadas, evitando una alta ingesta de los mismos y, con ella, un rico consumo de calorías. Por ello, hoy trataremos de contestar a la pregunta de: ¿las castañas engordan?
¿Engordan las castañas?
Aunque 100 gramos de castañas aportan cerca de 165 calorías, se caracteriza por ser el fruto seco que posee menos grasas, debido a que por cada 100 gramos, las castañas únicamente aportan 2 gramos de grasa. Por ello, las castañas no tienden a incidir negativamente en el aumento de peso. Eso sí, cuando sean consumidas con moderación, pero de forma regular, para así disfrutar de sus múltiples propiedades.
Lo recomendable es consumir un puñado de castañas entre dos a tres veces por semana. Aunque es importante tomar en cuenta que en caso de estar siguiendo una dieta de adelgazamiento o de tener sobrepeso, lo ideal es consumir un puñado una vez a la semana. Si comparamos las calorías ingeridas con otros frutos secos, como la nuez, la diferencia es enorme, ya que las nueces contienen un mayor contenido calórico.
Otros aportes de las castañas
Además de su aporte calórico, las castañas se destacan por ser frutos secos con un gran porcentaje de agua. Asimismo, las castañas aportan al organismo un rico número de hidratos de carbono, que proporcionan una gran energía para afrontar todas las tareas del día. Además, las castañas ayudan a eliminar la sensación de hambre y son ricas en carbohidratos complejos, que son absorbidos de forma lenta por el organismo, ayudando a equilibrar los niveles de azúcares.
Otra de las ventajas de la ingesta de castañas, es precisamente su alto contenido en fibra, por lo que evita el estreñimiento y favorece la expulsión de heces. Así pues, es posible tomar un puñado de castañas mientras sigues una dieta para calmar el hambre y evitar comer algunos otros alimentos que pudiesen ser ricos en grasas, evitando en todo caso el estreñimiento.
Las castañas también son ricas en vitaminas del grupo B y potasio, dos elementos fundamentales en la salud y que ayudan a evitar la hipertensión, favorecer la diuresis y controlar la retención de líquidos. Cabe destacar que el otoño es una buena época para disfrutar de las castañas, sobre todo porque puedes ir al campo en compañía de tu familia, amigos o pareja y armarte con una bolsa y un palo de madera para pasar un día inolvidable buscando castañas en las jornadas más hermosas dentro de esta bella época del año.
Write a comment: