Comúnmente y en todo el mundo, existen personas que tienden a evitar el consumo de ciertos alimentos, especialmente pensando en que pueden producir un aumento de peso o dificultar en un plan de adelgazamiento. Este es el caso de las nueces, de las que muchos suelen preguntarse si ¿las nueces engordan?
Si eres de las personas que han dejado de consumir este tipo de frutos secos por el temor a engordar, es muy importante que puedas informarte adecuadamente, sobre todo para evitar desaprovechar las grandes e interesantes propiedades que contienen. En este sentido, conviene analizar, principalmente, el contenido calórico de estos alimentos, determinando así si se trata de un alimento que engorda o no.
¿Engordan las nueces?
En concreto, podemos decir que ni las nueces ni cualquier otro alimento pueden engordar o adelgazar por sí mismos, aunque es cierto que deben consumirse con moderación, ya que poseen un alto contenido en calorías (650 kcal por cada 100 gramos). Su gran riqueza en ácidos grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales, hacen de las nueces unas pequeñas joyas en la alimentación.
Composición nutricional de las nueces
A la hora de analizar la composición nutricional de las nueces, rápidamente se destacan como un alimento rico en grasas. De hecho, más del 60% de la nuez es grasa. Sin embargo, se trata de ácidos grasos saludables, ya que poseen omega 3 y omega 6 en proporciones óptimas. Esto convierte a las nueces en una gran ayuda para el sistema cardiovascular y para conservar en un buen estado a las neuronas. Además, los ácidos grasos presentes en las nueces ayudan a reducir el colesterol malo o LDL.
Asimismo, las nueces son una rica fuente de proteínas, debido a que constituyen más del 16% de su composición nutricional. Esto hace que sean una opción ideal para personas vegetarianas, al ser uno de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico.
El contenido en vitaminas del grupo B de las nueces las hace muy recomendables en situaciones de fatiga física, estrés, convalecencia y como reconstituyente, siendo ideal para los estudiantes y personas que tienen un gran desgaste físico y mental. Las nueces también son útiles dentro de la alimentación de embarazadas y personas de la tercera edad.
Con respecto al contenido en minerales de las nueces, debemos destacar que se trata de alimentos ricos en fósforo, potasio, magnesio, zinc, cobre y manganeso. Todos estos son componentes muy importantes dentro del organismo humano, por lo que deben consumirse en cantidades suficientes.
Cómo consumir nueces
Un puñado de nueces al día (de 6 a 8 unidades) puede ser suficiente para obtener las propiedades benéficas de estos alimentos. Además, pueden consumirse solas, con frutas, yogur, quesos y hasta en ensaladas; las nueces combinan bien con todo tipo de alimento.
Pese a que pueden conseguirse peladas y pueda resultar más cómodo, es recomendable comprarlas con su cáscara y pelarlas justo en el momento de ser consumidas, especialmente para aprovechar todas sus cualidades de una forma íntegra y con mayor seguridad. De esta forma, las nueces no engordan, sino más bien pueden ser un excelente aliado para la dieta de cualquier persona, aunque siempre con un consumo moderado.
Write a comment: