La leche de arroz es una bebida de origen vegetal, elaborada a partir de los granos de arroz. Es por ello que la leche de arroz puede llegar a convertirse en una opción excelente, sana y saludable desde un punto de vista nutricional, especialmente para las personas que no pueden consumir lácteos y derivados con lactosa. Esta es una bebida vegetal natural, que no provoca alergias ni intolerancias ya que no cuenta con lactosa ni gluten. Además de ser una bebida vegetal ligera, es pobre en grasas, proteínas y rica en azucares por lo que se toma como un reconstituyente.
Esta nutritiva leche se obtienen tras una serie de procesos en los que se fermenta el arroz, de forma hervida, en jarabe y como almidón de arroz, pudiendo contener las leches de arroz comerciales y otros componentes como: canela o azúcar para saborizarla y endulzarla. De hecho, tiene un sabor dulce, neutro y es bastante acuosa. Algunas casas comerciales incluyen entre sus ingredientes aceite de cáñamo o maltodextrinas de maíz para dar mejor palatividad.
Propiedades de la leche de arroz
- Minerales: Entre las propiedades nutritivas de la leche de arroz encontramos una rica fuente de minerales, tales como son el hierro, calcio (en menor medida que la leche animal), almidón, potasio, manganeso, selenio y magnesio.
- Vitaminas: Es un alimento sobre todo rico en vitamina D y B12, con cierta presencia de la vitamina A y E.
- Carbohidratos: Es un alimento muy bajo en grasas, pero muy rica en proteínas y azucares, por lo que sirve muy bien como reconstituyente.
Una de las principales ventajas de la leche de arroz, es que constituye un alimento completamente digerible, resultando ideal para administrar en casos de inapetencia o debilidad. Además de los convalecientes, también los deportistas, vegetarianos y personas que buscan bajar de peso encuentra en la leche de arroz una opción muy apetecida. Esto se deba a que esta bebida presenta muy bajos niveles de grasa, pero altas concentraciones de nutrientes.
Dentro de sus propiedades también destaca el valor energético que aporta por medio de su rico contenido en carbohidratos, así como la ausencia de colesterol y lactosa. En cuenta a la información nutricional, la leche de arroz comercial suele presentar contenidos enriquecidos de vitamina A, B12 y D, hierro, niacina y calcio. Además de sus contenidos naturales de magnesio, vitamina E, selenio y flavonoides.
Beneficios de la leche de arroz
- Es muy digestiva.
- Ayuda a reducir el colesterol.
- Es una bebida estupenda para adelgazar.
- Ideal para las personas con intolerancia al gluten y a la lactosa.
- Es una bebida energética.
- Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Aporta bastante calcio.
- Combate la anemia.
- Cura el desorden digestivo.
- Es ideal para mujeres embarazadas.
- Es una bebida ideal para celíacos y personas con intolerancia a la lactosa.
- Ayuda a mejorar las enfermedades digestivas.
Aparte de ser un buen alimento para acompañar regímenes deportivos y dietas para adelgazar, la leche de arroz se presenta como una opción de mucha ayuda para prevenir problemas cardiovasculares y derrames cerebrales, esto gracias a su contenido en flavonoides. También los oligoelementos resultan beneficiosos al momento de estimular el sistema inmunológico, y así mantenerlo en óptimas condiciones para proteger el organismo de cualquier agente nocivo.
Write a comment: