Leche de avena: propiedades

Leche de avena: propiedades

La leche de avena, gracias a sus interesantes propiedades y beneficios, cada día gana más adeptos, ya que es una de las leches vegetales con más sabor y que sienta genial.

La leche de avena es obtenida a partir de avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina. Algunas empresas la comercializan en polvo, mientras que otras en tetrabrik.

Además, la avena es el cereal más equilibrado nutricionalmente para el organismo, conocido principalmente por su aporte en carbohidratos, proteínas y grasas insaturadas, también es rico en vitaminas del grupo B, beneficiosas para el sistema nervioso, además de poseer avenina, un alcaloide con efecto calmante.

Muchas personas padecen de algún tipo de intolerancia a la leche de vaca, esto conlleva a buscar alternativas naturales que puedan reemplazarla.

Gracias a la acción de unas enzimas del almidón de la avena, se transforma en maltodextrina, maltosa y glucosa, resultando así un alimento muy digestivo. Además, así se consigue un producto rico en glúcidos lentos.

La leche de avena, propiedades, puede tomarse fría o caliente, siendo ideal para los cereales del desayuno. Esta es una excelente alternativa para personas que no pueden o no quieren tomar leche de vaca y que la leche de soja tampoco termina de digerir bien.

Cabe destacar que la soja no deja de ser una legumbre, y por ello, a algunas personas les produce hinchazón y pesadez. En cualquier caso, puedes utilizar la leche de avena, al igual que la leche de vaca, para elaborar cremas, salsas, batidos, helados, natillas y cualquier receta que quieras.

Aporte nutricional de la leche de avena (por cada 100 ml):

  • Proteínas: 1 g.
  • Sodio: 0,04 g.
  • Colesterol: 0 g.
  • Lactosa: 0 g.
  • Grasas: 1,5 g (un 42% son grasas poliinsaturadas).
  • Fibras: 9,70%.

Propiedades de la leche de avena

La leche de avena es muy rica en fibra, por lo que resulta ideal para las personas que se preocupan por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Gracias a su rico contenido en betaglucano (un tipo de fibra soluble), la leche de avena también favorece la flora ‘positiva’ intestinal, como los Lactobacilos.

Por supuesto, las personas con estreñimiento tienen en esta fibra un gran aliado, ya que es un buen regulador intestinal.

Leche de avena: propiedades

Debido a que la leche de avena propiedades incluye un rico aporte de vitamina B, es una bebida ideal para calmar y fortalecer los nervios. Los estudiantes y aquellas personas que sufren de nerviosismo pueden beneficiarse en gran medida.

Las proteínas de esta leche tienen una buena composición de aminoácidos esenciales, por lo que resulta muy útil para el organismo en general.

La leche de avena es una aliada en dietas para adelgazar, dado que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides. Además, calma la ansiedad, muy habitual en las dietas hipocalóricas.

  • Es de fácil digestión, como se ha explicado anteriormente.
  • Posee fibra, lo cual beneficia para reducir el colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Mejora la flora intestinal, gracias a su contenido en beta-glucano.
  • Ayuda a mejorar el peristaltismo intestinal.
  • Al poseer hidratos de carbono complejos, que son de lenta absorción, puede ser utilizado en dietas.
  • Mejora el funcionamiento digestivo.
  • Brinda saciedad para adelgazar.

Es necesario tener presente que la leche de avena cuenta con grandes beneficios nutricionales, sin embargo, se debe complementar con alimentos ricos en hierro y proteínas de origen animal.

Por otra parte, se debe mencionar que por todos sus componentes, la avena parece un cereal diseñado para personas que tengan bastante actividad mental, ansiedad, estrés, personas con insomnio  o que padezcan de enfermedades digestivas o inapetencia de origen nervioso.

¿Cómo se puede tomar la leche de avena?

La leche de avena por ser gustosa y muy nutritiva para todas las personas, ésta se puede consumir tanto fría como caliente, pero esto depende de los gustos de cada individuo y no de las características de este rico producto.

Además, se puede  utilizar para elaborar otro tipo de alimento como son las cremas o las salsas que tan demandadas son en la cocina. La leche de avena también puede ser utilizada para los postres, lo único que se tiene que tener presente es que va a tener un sabor especial.

Una de las propiedades más destacables de la leche de avena es su alto contenido en fibra, esto la convierte en un producto esencial para aquellos que quieran cuidar su colesterol, para los problemas de estreñimiento o aquellos con riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Consideraciones

La avena en sí misma, es un cereal que produce menos reacciones alérgicas, en comparación con el trigo, la cebada o el centeno, en determinados casos de alergia al gluten.

No contiene Gliadina, sólo Avenina. Aquellas personas que sufran de sensibilidad al gluten que toleran la Avenina y no la Gliadina, pueden tomar la leche de avena, siempre con la previa autorización del médico o especialista.

Cabe destacar que la celiaquía o intolerancia al gluten, es una enfermedad de gran seriedad y que incluso puede llevar a la desnutrición o hasta a la muerte, si no se siguen las pautas alimenticias recomendadas por los expertos.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer

         

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link