Propiedades aguacate y sus usos

 

Entre los diferentes alimentos de la categoría de las frutas, el aguacate se destaca como un alimento rico en nutrientes muy importantes para la salud. Los aguacates o también conocidos, en algunos países como peras de cocodrilo, son el fruto de un árbol perteneciente a la familia Lauraceae, donde también se incluye al alcanfor, la canela y el laurel.

En este sentido, debemos resaltar que las propiedades aguacate y sus usos, son especialmente aprovechadas en la cocina vegetariana como sustituto de la carne en los sándwiches y en las ensaladas, debido a su alto contenido en grasas saludables. También se utiliza como base de algunas recetas como el guacamole, así como relleno para varios tipos de sushi.

Para qué sirve el aguacate

Esta es una fruta muy popular y versátil, agrega sabor a prácticamente cualquier comida y contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas. Si bien es cierto, los aguacates aportan una considerable dosis de grasas, lo destacable es que se trata de grasas saludables y una buena fuente de energía.

Una de las propiedades del aguacate es su rico contenido de grasas monoinsaturadas, las que favorecen al metabolismo de carbohidratos, la salud de la presión arterial y evitan muchas enfermedades. Un aguacate contiene diversas propiedades, sobre todo resaltando su aporte de cerca de 20 vitaminas y minerales, como las vitaminas K, C, E, B2, B3, B6, , potasio, hierro, calcio, fibra dietética, entre otros componentes fundamentales para la buena salud.

Propiedades aguacate y sus usos

Aguacate como fuente de energía

Un aguacate de tamaño mediano, cerca de 150 g de peso, proporciona unas 250 calorías. Aunque estas calorías provienen de grasas monoinsaturadas, lo que hace que el aguacate sea una excelente alternativa para obtener energía de forma saludable, evitando las dañinas grasas saturadas y grasas trans.

Una porción de aguacate, lo que es aproximadamente 30 g o casi 1/4 del aguacate completo, contiene solamente 3 gramos de carbohidratos, eso representa únicamente el 1% de la ingesta diaria recomendada. Asimismo, su concentración de sodio es muy baja, lo que beneficia a la salud arterial.

Grasas monoinsaturadas del aguacate

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasas que, lejos de dañar al organismo, aportan grandes beneficios. Este tipo de grasa no genera un impacto dañino en los niveles de glucosa en sangre, de hecho, ayuda a reducir los niveles de azúcar. Las personas con diabetes pueden beneficiarse del consumo de aguacates, buscando así mantener sus niveles de glucosa y energía de forma adecuada.

Una de estas grasas monoinsaturadas es el ácido oleico, mismo que tiene la capacidad de reducir el colesterol en el organismo. Además, a este compuesto se le han atribuido propiedades para reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama en la mujer, por ejemplo.

Contraindicaciones del aguacate

Existen pocos efectos negativos por el consumo de aguacate. Entre estos podemos mencionar una interacción con un medicamento, el anticoagulante llamado Warfarina, donde se produce una disminución en su efectividad con el consumo de aguacate. El uso de un cierto aceite del aguacate, combinado con crema de vitamina B12, puede producir comezón en el tratamiento de la soriasis.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer