Propiedades del maíz

 

El maíz es un tipo de cereal, una gramínea que se caracteriza por contar tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior, diferenciándose del resto de los miembros de su familia, que los tienen huecos. El maíz se destaca principalmente por su inflorescencia femenina llamada mazorca, en donde se encuentran las semillas o granos de maíz agrupados a lo largo de un eje. Asimismo, la mazorca se encuentra cubierta por brácteas de color verde y textura papirácea, terminando en una especie de penacho de color amarillo oscuro, formado por los estilos.

De esta forma, las propiedades del maíz hacen de este alimento una parte fundamental en la dieta de muchos países, sobre todo de América, por lo que su valor nutricional y sus propiedades medicinales, pueden ser aprovechados de diversas formas. Cabe destacar que existen muchas variedades de maíz, pero todas ellas proceden de la especie silvestre ‘Zea diploperennis’.

Valor nutricional del maíz por 100 gramos

  • Hidratos de carbono: 74,3 g.
  • Fibra: 7,3 g.
  • Proteínas: 9,4 g.
  • Azúcares: 0,6 g.
  • Ácidos grasos totales: 4,7 g.
  • Ácidos grasos saturados: 0,7 g.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 1,3 g.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 2,2 g.

Propiedades del maíz

El maíz es rico en carbohidratos y proteínas, además, es una buena fuente de sales minerales como el magnesio y el fósforo, siendo también el único cereal rico en vitamina A. Aunque también posee vitamina B, C, calcio, ácido fólico y mucha fibra. Las diferencias de su color se deben a las concentraciones de diversos pigmentos como carotenoides y flavonoides, que funcionan en la prevención de enfermedades degenerativas.

El maíz es un cereal apropiado para la alimentación de niños, sobre todo por sus valores energéticos y porque carece de gluten. Además, favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, combate los déficits de magnesio y otros minerales, y sus propiedades nutritivas son ideales para todos los días, incluso en periodos de mucho esfuerzo.

Propiedades del maíz

Beneficios del maíz

En las arterias

El aceite insaponificable que se encuentra en el aceite de maíz sirve para tratamientos contra la ateromatosis, así como para prevenir enfermedades biliares. Se ha comprobado que el uso externo de las infusiones de esta planta, ayuda a controlar la periodontoclasia.

En bebés

El maíz es fundamental como alimento para los bebés a modo de papillas o comidas preparadas al añadir los alimentos sólidos poco a poco, constituyendo uno de los alimentos específicos en los países que se encuentran en vías de desarrollo, debido a que puede aportar la mitad de la ingesta diaria recomendada de calorías, y casi un 60% de proteínas, esenciales para el correcto desenvolvimiento y una buena alimentación.

Para el cáncer

Las propiedades del maíz también ayudan a reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon. El maíz proporciona el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer. Además, reduce los efectos secundarios ocasionados por medicamentos anticancerígenos e impide el desarrollo de células cancerosas.

Para el cerebro

El maíz fortalece el cerebro a través de la activación de la oxigenación de las neuronas, también elimina las sustancias residuales y el amoniaco del sistema cerebral.

Contra colesterol

El aceite de germen de maíz, rico en ácidos grasos insaturados, ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre.

En la digestión

El maíz posee un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, por lo que es un alimento ideal para niños y deportistas. Y su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. También ayuda a tratar el dolor de estómago, estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer