Tipos de cereales

 

Los cereales son alimentos muy importantes y que forman parte de la base de la pirámide alimentaria, mismos que debiesen estar presentes en tu alimentación regular, debido a que pueden proporcionar una variedad de nutrientes saludables, y por naturaleza son bajos en grasas. Sin embargo, el procesamiento que han llevado muchos de ellos tienden a modificar algunas cualidades, ya sea por demorar su caducidad, agradar el paladar o satisfacer nuevas tendencias de consumo. Pero para conocer las mejores opciones, aquí te presentamos los tipos de cereales más sanos y recomendables.

Cabe destacar que, en la actualidad, muchas personas ya incluyen los cereales en su dieta diaria, pero ¿son estos los más sanos? La mayoría de personas no toman suficientes cereales integrales en su dieta, cuando en realidad, el objetivo debiese ser tomar al menos la mitad de los cereales que se consuman en su forma integral.

Tipos de cereales más sanos y recomendables

Cereales integrales

Estos son cereales no refinados, es decir, que no han sido despojados del salvado y el germen en la molienda, por esto, todos los nutrientes se encuentran en su estado natural. Los cereales integrales son las mejores fuentes de fibra y nutrientes importantes como el selenio, potasio y magnesio. Este tipo de cereales son alimentos completos como el arroz integral y el maíz, o ingredientes en productos, como el trigo sarraceno en los crepes o la harina integral en el pan.

Cereales refinados

En contraste con los integrales, los cereales refinados si son molidos, durante este proceso se les despojan del salvado y el germen para proporcionarles una textura más fina y una vida más larga en el mercado. El proceso de refinado también hace que muchos nutrientes sean eliminados, incluyendo la fibra. Este tipo de cereales incluyen la harina blanca, arroz blanco, pan blanco y harina de maíz a la que se ha eliminado el germen.

Tipos de cereales

Cereales enriquecidos

La palabra ‘enriquecido’ se refiere a que algunos o muchos de los nutrientes que se han perdido durante el procesamiento, son añadidos nuevamente más tarde. La mayoría de cereales refinados se encuentran enriquecidos, y muchos de ellos también están fortalecidos; esto significa que los nutrientes que no se producen naturalmente en los alimentos, se agregan, como vitaminas y minerales (ácido fólico, hierro, entre otros).

Los cereales enriquecidos carecen de fibra y no son una elección óptima gracias a que, pese a tener restos nutritivos, muchos nutrientes y vitaminas importantes son perdidas durante su procesamiento.

Elige cereales integrales

La recomendación por parte de los expertos es comer cereales integrales en lugar de refinados lo más a menudo posible. Los ejemplos de cereales integrales incluyen la avena, el arroz integral, trigo sarraceno, bulgur, mijo, cebada, maíz, pan, pasta o galletas de haría integral y arroz salvaje. Asimismo, es importante resaltar que no siempre es fácil conocer qué cereales se encuentran en un determinado producto, por ejemplo, un pan oscuro no necesariamente significa que posee harina integral, debido a que su color pudiese proceder de un colorante.

En caso de no estar seguro de que algo contenga cereales integrales, lo mejor es comprobar a través de la etiqueta del producto o el panel de información nutricional. También puede ayudar la búsqueda de la palabra ‘integral’ en el paquete y asegurarte de que los cereales integrales aparezcan entre los primeros ingredientes de la lista.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer