La suplementación de cola de caballo, suele recomendarse para personas con problemas de ácido úrico, así como para aquellas que quieren adelgazar. Esto se debe a que la cola de caballo, en sus diferentes formas como infusión o cápsulas, actúa en forma de diurético natural, contribuyendo con la estimulación de la producción de orina, y además, reduce la concentración de ácido úrico en sangre. Incluso, la cola de caballo cuenta con propiedades que ayudan a bajar de peso.
Sin embargo, pese a los grandes beneficios que proporciona la suplementación de la planta de cola de caballo, también es posible experimentar ciertos efectos secundarios. Dentro de estos, podemos mencionar la reducción de la presión arterial. En estos casos, lo más apropiado es consultar al médico para que pueda determinar la dosis adecuada según tus necesidades.
De igual forma, es posible reducir la dosis de infusión de cola de caballo, incluso haciéndolo a la mitad para evitar bajadas importantes en la presión. Ahora bien, con respecto a las cápsulas de cola de caballo, si son 100% naturales, es posible que contengan las mismas propiedades medicinales que la planta, es decir, sirviendo para:
- Estimular la diuresis.
- Reducen la formación de cálculos renales.
- Reducen la retención de líquidos.
- Contribuyen en la pérdida de peso.
- Ayuda a mejorar problemas circulatorios.
La única diferencia que podemos mencionar en cuanto a la cola de caballo en infusión y la cola de caballo en cápsulas, es su presentación. Sin embargo, debes asegurarte que las cápsulas sean completamente naturales, puesto que existen algunas combinaciones con otro tipo de extracto de plantas medicinales, o incluso pueden ser adulteradas con otro tipo de sustancias químicas como sibutramina o anfetaminas, que son compuestos químicos usados regularmente para adelgazar.
En este sentido, debemos mencionar que siempre resulta mejor consumir las plantas medicinales en su forma más natural, aunque si deseas utilizar sus cápsulas, primero debes consultar a un experto y asegurarte que sean 100% naturales.
Propiedades de la cola de caballo
La cola de caballo es rica en sales minerales como silicio y potasio. También cuenta con principios activos altamente saludables como los sapónidos, flavonoides y alcaloides; entre ellos la nicotina, muchos de los que tienen comprobados efectos preventivos y curativos.
Propiedades y usos en la medicina de la cola de caballo
- Por sus propiedades como diurético, la cola de caballo ayuda a eliminar líquidos.
- En la piel, contribuye a combatir el herpes, hongos, el eccema, entre otros.
- La suplementación con cola de caballo ayuda a remineralizar el sistema óseo.
- Ente sus propiedades, la cola de caballo ayuda a cicatrizar heridas.
- Funciona como regenerador celular.
- Ayuda a adelgazar gracias a la eliminación de líquidos del cuerpo, donde también se eliminan los excesos de toxina.
- La cola de caballo es de gran ayuda en casos de cálculos renales, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga o próstata y uretritis.
- Esta sustancia es muy útil para controlar y curar hemorragias, esto gracias a su capacidad astringente, que contrae los tejidos debido a su contenido de taninos, por lo que es muy adecuada para cicatrizar rápidamente y cerrar heridas sangrantes; así como también para frenar y controlar hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas.
- Incluso, en los deportistas la cola de caballo actúa de forma positiva sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. El equiseto componente de la planta, es un buen reconstituyente para deportistas o personas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como en el caso de tenistas, ciclistas, bailarines, entre otros.
Write a comment: