El Ginkgo Biloba es un árbol muy antiguo, así como también muy resistente ante los diversos factores climáticos adversos. Esta es una planta originaria de regiones como China, Corea y Japón, pero suele adaptarse a los más variados terrenos y climas de diferentes lugares. Las hojas de este árbol son propietarias de diferentes acciones terapéuticas, por lo que fueron utilizadas en la antigüedad como moneda de intercambio entre comerciante.

Propiedades y beneficios del Ginkgo Biloba

Dentro de su composición es posible encontrar diferentes beneficios gracias a la variedad de compuestos ubicados en la hoja del Ginkgo Biloba. Por ejemplo, es posible encontrar una gran cantidad de flavonoides, biflavonas, terpenos, sustancias orgánicas con función ácida, glicósidos cianogenéticos, entre otros.

Además, gracias a su amplia y variada composición, el Ginkgo Biloba cuenta con propiedades terapéuticas, que se relacionan a la circulación sanguínea, la agregación plaquetaria y los procesos oxidativos. Especialmente, los flavonoides y biflavonas, que actúan como antioxidantes, conduciendo a una disminución en los efectos negativos ocasionados por los radicales libres del oxígeno en el organismo.

Por su parte, los terpenos se encargan de inhibir el factor activador de plaquetas actuando así, como antiagregante plaquetario, que reduce los procesos inflamatorios y previenen la erosión de las membranas vasculares. La influencia de los terpenos en la síntesis de glucocorticoides pudiese estar relacionada a un efecto antiestresante y neuroprotector, que permiten la utilización del extracto de Ginkgo Biloba en afecciones cerebrales, como en casos de Alzheimer, demencia senil, entre otras.

De igual forma, los extractos de Ginkgo Biloba han presentado mejorar determinadas condiciones relacionadas a la insuficiencia cerebral, como alteraciones de la visión, tiempos de reacción, depresión, memoria, aunque también favorece el rendimiento y reduce los mareos.

Ginkgo Biloba

Cabe destacar, fuera del sistema nervioso, esta planta contribuye en el tratamiento de síntomas de síndrome premenstrual, también revierte ciertas complicaciones relacionadas con la diabetes, como es el caso de la impotencia sexual; también previene el vértigo y otros desórdenes del equilibrio; pero incluso mejora notablemente el dolor, calambres y parestesias gracias a su influencia vascular periférica.

En cualquiera de los casos, la utilización del Ginkgo Biloba ha crecido de gran forma, sobre todo, en el mundo de la estética, ya que puede aplicarse en tratamientos de masoterapia con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea y aliviar el estrés.

Precauciones

También debemos mencionar que existen individuos que pudiesen presentar determinadas alergias o mayores sensibilidades a la planta, por lo que se desaconseja su uso. Asímismo, aún no se ha evaluado su funcionamiento durante periodos como la lactancia o el embarazo, que suelen ser situaciones muy especiales donde no se recomiendan este tipo de extractos.

Efectos adversos del Ginkgo Biloba

Aunque no suelen ser muy frecuentes los efectos adversos sobre su consumo, el Ginkgo Biloba puede ocasionar algunos síntomas poco característicos como náuseas, pérdida de apetito, vómitos, dolor de cabeza, prurito, entre otros. Además, es importante tener precaución si tu intención es utilizar este tipo de productos junto con un tratamiento farmacológico, especialmente porque se han observado intolerancias cuando se administra Ginkgo Biloba junto a la aspirina o antiagregantes como la heparina o warfarina.

Conclusión

Como podrás observar, el Ginkgo Biloba es poseedor de muchas bondades, pero como siempre hemos dicho, no todos los cuerpos pueden reaccionar igual ante determinados componentes, por lo que para aprovechar los beneficios de esta planta, debes consultar previamente con un especialista para conocer tu caso personal.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer