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Vitamina p: ¿para qué sirve y dónde se encuentra?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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Si bien la vitamina P es una vitamina que no suele ser muy conocida, pero que es importante para el cuerpo ya que mejora el trabajo de la vitamina C en el organismo. De hecho, bajo este nombre se agrupa el complejo de bioflavonoides tales como: citrina, la rutina, la hesperidina, los flavones y los flavonoles, un grupo de componentes ligados a la vitamina C. Por esta razón potencia la acción de la vitamina C, además de ayudar a que esta no sea destruida por la oxidación del aire y se puede encontrar en frutas como la ciruela, cerezas, uvas, entre otras.

Los alimentos vegetales también son fuentes de vitamina P. Por tanto, esta vitamina ayuda a evitar los capilares de sangrado y moretones (los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo). La vitamina C y la vitamina P colectivamente trabajan para prevenir la liberación de histamina, la inflamación y los virus en el cuerpo,  sobre todo ayuda a absorber el hierro correctamente. Ambas vitaminas también contienen antioxidantes muy efectivas, por lo que una deficiencia de esta vitamina puede provocar debilidad capilar y síndromes pseudo-escorbúticos.

Datos importantes de la vitamina P

1. Absorción y almacenamiento: la absorción y almacenamiento de los bioflavonoides tienen propiedades muy similares a las de la vitamina C. Estos compuestos son rápidamente absorbidos en el tracto gastrointestinal, dirigiéndose a la circulación sanguínea. Las cantidades excesivas se eliminan a través de la orina y la transpiración.

Vitamina p: ¿para qué sirve y dónde se encuentra?

2. Dosis y toxicidad: aún no hay ración dietaria recomendada para este nutriente. Los bioflavonoides se presentan junto a vitamina C en la mayoría de las fuentes alimenticias, mientras que la vitamina C sintética no los contiene.Por eso una buena alimentación natural es mucho más provechosa para la salud de nuestro organismo que la ingesta de vitamina C sola. La rutina, que proviene de las hojas de trigo, es una muy buena fuente de bioflavonoides. No se han encontrado efectos tóxicos de estos nutrientes.

3. Deficiencia y síntoma: los síntomas de la deficiencia de bioflavonoides están relacionados con los de deficiencia de vitamina C. Entre estos se nota especialmente elaumento de la tendencia al sangrado o hemorragias y la formación de moretones con facilidad. Una deficiencia de vitaminas C y P podrían contribuir al reumatismo y a la fiebre reumática.

4. Efectos beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades: la utilización por parte del cuerpo de la vitamina C aumenta en presencia de bioflavonoides. Como ya se aclaró anteriormente, los bioflavonoides ayudan a reforzar los capilares sanguíneos y pueden ayudar a prevenir resfirados y gripes. Estas vitaminas han probado ser beneficiosas para el tratamiento de capilares dañados y para minimizar la formación de moretones que ocurren en las prácticas deportivas.

Los bioflavonoides  han sido utilizado exitosamente en el tratamiento de pacientes con ulceras y en aquellos que sufren de mareos causados por laberintitis, una enfermedad del oído interno. Además, se descubrió que uno de las principales causas de estas dos enfermedades es el debilitamiento de los capilares. El asma ha sido tratada exitosamente con la administración de bioflavonoides. Por ello el consumo de esta vitamina resulta vital para la buena salud.

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