Zinc: suplemento deportivo

Si bien, el zinc es un elemento imprescindible ampliamente distribuido por todas las células y tejidos del organismo humano. De hecho, se encuentra relacionado con la actividad de diversas enzimas en todas las áreas metabólicas, interviniendo en muchos procesos fisiológicos. El zinc también resulta ser un mineral que ha demostrado tener una gran influencia en el organismo, sobre todo porque ayuda a prevenir y curar enfermedades. Así mismo ayuda a los deportistas para tener un mejor rendimiento, lo que ellos tanto necesitan en el entrenamiento.

El zinc es muy importante porque es un mineral que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo. Además, es un poderoso antioxidante, que ayuda a prevenir el cáncer, y también está directamente implicado en el mantenimiento de los niveles de hormonas ideales, que es vital para el crecimiento muscular y la quema de grasa. Es por ello que el zinc como suplemento deportivo juega un papel importante en la síntesis de proteína niveles adecuados para lograr una liberación más robusta de las tres más importantes hormonas y anabólicas.

Absorción del zinc

El zinc incorporado con la dieta, llega al estómago donde adquiere mayor solubilidad por la acidez de las secreciones gástricas. Es por ello que con estas condiciones excepcionales para su captación çeesta se produce preferentemente y de forma inmediata en el deudeno y yeyuno proximal. En este caso el zinc se absorbe hasta en un 20-30% de lo ingerido, sin embargo, esta absorción se ve afectada por factores como:

Zinc: suplemento deportivo

  • Actores endógenos: éste proviene del vertido pancreático y biliar, y probablemente también de un flujo celular que se produce desde la serosa hasta la mucosa intestinal, tiene gran importancia en su propia regulación homeostática.
  • Factores dietéticos: la absorción de numerosos metales, el zinc incluido, aumenta en periodos de restricción alimentaria. Ocurre lo mismo cuando la dieta es alta en proteínas y desciende su absorción cuando la dieta es baja en proteínas (esto sucede porque el zinc se absorbe mejor cuando forma quelatos con ciertos aminoácido, como la Zn-met y la Zn-Cys, y péptidos). En cambio disminuye cuando en la dieta se incluyen contenidos en fibra. También su absorción se ve afectada por ciertas vitaminas.
  • Interacción con otros minerales: hay que tener en cuenta la proporción mineral en la dieta. Concentraciones altas de cobre inhiben la absorción de Zinc, y también cuando el hierro aumenta en la dieta disminuye la biodisponibilidad de zinc. En cambio el calcio muestra un comportamiento variable.
  • La absorción del zinc también se ve afectada por el estatus de ciertas hormonas, como por ejemplo los glucocorticoides, que estimulan el intercambio y la acumulación de Zinc a nivel hepático, disminuyendo la concentración de Zinc a nivel sérico.

¿Qué sucede si ocurre un déficit de zinc?

Cuando existen un déficit de zinc es probable que las células necesarias para el correcto funcionamiento del organismo no se fabriquen correctamente, o pueden aparecer daños irreversibles en el material genético. Ahora bien, en situaciones en las que hay un rápido crecimiento celular (embarazo, crecimiento, cicatrizaciones, entrenamientos intensos…) el zinc desaparece rápidamente y se debe suplementar de forma externa. En lesiones de larga duración, es decir, una lenta mejoría es una señal significativa de la deficiencia de zinc en atletas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer