Regístrate | Entra o conéctate con

Aumentar el HDL (colesterol bueno) con niacina

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
Comparte este artículo en
fitness entrenador personal

 

La niacina o también conocida como vitamina B3, es capaz de aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y así, reducir el riesgo de padecimiento de enfermedades cardíacas. Aunque por otro lado, dosis demasiado altas de niacina también pueden provocar algunos efectos secundarios que nadie quisiese tener.

Como es bien sabido, las enfermedades cardiacas son de las principales causas de muertes asociadas a la enfermedad. Es por esto, que la mayoría de pacientes con riesgos de enfermedad cardíaca deben preocuparse por mantener el colesterol y lípidos en niveles bajos. Sin embargo, las lipoproteínas de alta densidad (LAD o HDL), más comúnmente conocidas como colesterol bueno, han presentado excelentes beneficios en la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Para qué sirve el colesterol HDL

Según algunas investigaciones, la función de las lipoproteínas de alta densidad, es servir como transporte del exceso de colesterol contenido en la sangre hacia el hígado para su eliminación. El HDL también funciona como un limpiador de colesterol que se ha formado en las placas arteriales.

Valores del HDL

Para determinar los valores de HDL, puede utilizarse un panel de lípidos llevado a cabo por medio de una muestra de sangre. Además, según la American Heart Association, los hombres son quienes presentan mayores riesgos a enfermedades cardiacas cuando los niveles de HDL son inferiores a 40 mg/dL. Por su parte, las mujeres corren mayores riesgos cuando el HDL se encuentra por debajo de los 50 mg/dL. En este sentido, el nivel óptimo de HDL en ambos casos es mayor de 60 mg/dL.

Fármacos para el aumento de HDL

Existen varios medicamentos de la clase de fármacos más conocidos como estatinas y que poseen funciones para la reducción de la producción de colesterol en el hígado, que además promueven la eliminación del colesterol de la sangre. Estas estatinas han presentado grandes beneficios en la reducción de colesterol malo (LDL) y un aumento moderado de colesterol bueno.

Aumentar el HDL (colesterol bueno) con niacina

Además, algunos fibratos como fenofibrato y gemfibrozil son tremendamente efectivos para disminuir los trigicéridos y también son capaces de aumentar los niveles de HDL. Sin embargo, la niacina parece ser la más apropiada y con mejores impactos en cuanto al aumento de los niveles de HDL, especialmente en combinación con otros medicamentos que reducen el colesterol.

Propiedades de la niacina

La niacina o vitamina B3 ha demostrado excelentes resultados en el incremento de HDL, incluso en pacientes que no sufren hiperlipidemia. Así mismo, la dosis recomendada de niacina en adultos sanos es de 14 a 16mg por día. La niacina, comúnmente puede ser encontrada en una diversidad de alimentos como los huevos, carne, pescado y cereales de granos.

Efectos secundarios de la niacina

El consumo de niacina en altas dosis, puede provocar úlceras e irritación en el estómago. Por esto, es aconsejable tomar niacina con alimentos. Aunque por otro lado, muchos pacientes en terapia con niacina han presentado inconvenientes con enrojecimiento de la zona de la cara y el pecho. Para poder contrarrestar este efecto, se recomienda complementar con una aspirina o fármaco antiinflamatorio no esteroideo.

Pese a que está disponible sin receta médica, es recomendable hablar previamente con el médico sobre el uso de niacina con prescripción para poder aumentar el nivel de HDL. Además, la utilización de dosis altas de niacina en las personas, siempre necesita de supervisión rutinaria por un experto debido a los efectos adversos que pudiese presentar.

Recibe Gratuitamente nuestros Artículos y Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 










¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Artículos y Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!