Realizar entrenamientos de peso corporal en las rutinas, es algo ya bastante normal, pero la calistenia tiene un catálogo tan amplio de movimientos, que puede que se te pasen por alto algunos.
Uno de los movimientos poco conocidos es el front lever, que necesita de mucha práctica, para poder ejecutarlo de manera eficiente.
¿Qué es el front lever?
Es un entrenamiento que ejercita los músculos de la parte superior del cuerpo y el abdomen. Es una posición en donde el cuerpo se ubica como si estuviera en caída invertida, pero vigilando que el cuerpo, se ubique horizontal, recto y boca arriba.
El front lever es un entrenamiento que pueden realizar atletas normales, no solo está enfocado en gimnastas, solo se debe realizar las correctas progresiones, hasta alcanzar la forma adecuada.
Con esto se consigue acondicionar gradualmente el sistema nervioso y los músculos, además de reducir el riesgo de lesiones, fortaleciendo los músculos.
¿Ejecución de front lever?
El front lever es un ejercicio que no es sencillo, por eso debe construirse de manera controlada. A continuación se describen algunas progresiones existentes.
1. Palanca delantera
De pie, toma una barra por encima de la cabeza, eleva las piernas y las caderas, simultáneamente traslade la espalda hacia atrás. La espada adoptará un forma circular, y el cuerpo se comprimirá como si fuera una pelota, la espalda se posiciona de forma horizontal.
2. Palanca delantera avanzada
Esta continua luego de estar en la posición de palanca, pero su variante consiste en colocar la espalda no encorvada, si no en extender los omoplatos, hasta formar una línea paralela al suelo.
3. Palanca delantera a una pierna
De la posición de palanca delantera avanzada, comience a llevar hacia arriba una pierna, por encima de la cadera, hasta estar completamente vertical. Intercala entre cada pierna el movimiento de extender y comprimir, la espalda dirigida hacia el suelo.
4. Palanca delantera con una pierna y espalda horizontal
De la posición palanca avanzada, vamos a trasladar la espalda a posición horizontal, mientras una pierna presiona el pecho y la otra se extiende hacia un lado formando una línea horizontal con la espalda. Se intercambia las piernas una y otra vez.
5. Palanca delantera avanzada con una pierna
Con la posición base de palanca avanzada, va extender la pierna hacia adelante, completamente horizontal, y la otra la despegara ligeramente del pecho. Intercambie entre piernas.
6. Palanca frontal
Iniciando con la palanca avanzada, despega ambas piernas del pecho, conservándolas juntas, estírelas progresivamente hacia adelante las caderas y rodillas.
Debe quedar en posición horizontal, totalmente paralela al piso, debe mantenerse así, por unos segundos, para luego regresar.
Beneficios
- Control del cuerpo
Realizar este ejercicio aumenta la habilidad de mantener el control corporal, debido a que exige la coordinación de la mente y el cuerpo, para poder conservar la posición estática, por periodos de tiempo, y esto se consigue con la práctica.
- Tríceps fuertes
Es un movimiento excelente porque entrena la cabeza larga isométrica de los tríceps, debido a que no presiona directamente a los codos, mejorando la debilidad muscular que se puede encontrar en los tríceps.
- Mejora la resistencia
El cuerpo va adquiriendo de forma gradual resistencia, debido a las progresiónes del ejercicio a la que se debe someter, para poder llegar al resultado final del movimiento.
- Mejora la fuerza
Ubicar el cuerpo boca arriba, derecho y totalmente estirado, solicita a los brazos una fuerza necesaria, para poder mantener la posición.
El front lever no es un entrenamiento que debe estar de manera obligada en las rutinas, pero puede proporcionar varios beneficios corporales, al realizarse de manera adecuada.