Cinta, bicicleta o escalador

máquinas piernas

En cuanto entras a la sala de máquinas de un gimnasio sueles encontrarte todas las cintas de andar ocupadas o casi todas ocupadas; pero otras dos máquinas muy usadas en dicha sala hoy en día para las piernas son las bicicletas estáticas o la escaladora. Desde Onlinepersonaltrainer.es te presentamos las características de cada una de ellas para que elijas en función de tus necesidades físicas.

Empezando por la más usada, la cinta de andar o correr es la máquina aeróbica más popular, puedes realizar ejercicio sin depender del clima, tú eliges si deseas hacer mayor o menor esfuerzo con la opción de inclinación de la cinta. Además, las cintas suelen estar provistas de un pulsómetro para controlar la frecuencia cardíaca al mismo tiempo que mide las calorías que quemas, lo cual es de gran ayuda para no salirte de los límites saludables.

Como desventaja, puede provocar un gran impacto en las articulaciones hasta el punto de dañarlas, por lo que no se recomienda correr en ella si eres principiante o sufres problemas de obesidad o sobrepeso. También puedes llegar a caerte si te descuidas o no consigues ir al mismo ritmo que la cinta. Y el entrenamiento continuo en esta máquina puede resultar monótono y aburrido, aunque puedes mejorarlo poniéndote música a tu gusto, eso sí con precaución que no se te vaya a caer el reproductor o se te enganchen los auriculares…

La siguiente más popular de las máquinas mencionadas es la bicicleta estática. Ésta se centra más bien en la parte inferior de nuestro cuerpo y por tanto no abarca tantos músculos como cuando caminas o corres. Sin embargo, no dañan las articulaciones como la cinta de correr; por lo que es una máquina muy recomendada para alguien que se inicia en el ejercicio, para personas mayores o personas con sobrepeso.

Además la bicicleta tonifica y mejora la circulación de la sangre en las piernas. Se puede medir la frecuencia cardíaca y la cantidad de calorías que quemas, aunque suele ser menos cantidad que si corres. Puedes regular la resistencia de los pedales para hacer más o menos esfuerzo. Por último, si lo practicas con mucha frecuencia llega a ser aburrido; aunque siempre puedes ponerte música, leer un libro o ver la televisión, ya que la parte superior del cuerpo no requiere ningún tipo de movimiento.

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Para terminar, la máquina escaladora, que es la menos numerosa en una sala de máquinas de un gimnasio corriente a diferencia de las anteriores. Su entrenamiento se centra en piernas, glúteos y gemelos. Al producir sobrecarga muscular, no es recomendable para principiantes, ya que tienden a cansarse enseguida sin haber llegado a un alto gasto energético; está orientada más a personas ya adaptadas a un entrenamiento previo y que quieran quemar calorías al mismo tiempo que mejoran su tren inferior.

Esta máquina puede ser la más aburrida durante su uso, ya que no permite grandes variaciones, aunque sí que podemos ver la televisión tranquilamente.

En definitiva, si eres principiante, tu máquina es la cinta y a caminar sobre ella. Pero si ya llevas tiempo entrenándote y quieres trabajar tus piernas en profundidad, lo mejor es la escaladora. Y la más económica, que ocupa menos espacio y con menor riesgo de lesiones para usar en casa sería la bicicleta estática.

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