
Otro movimiento que pertenece a la variedad de ejercicios de peso corporal es el skin the cat, que se encarga de estirar toda la parte superior del cuerpo, activando especialmente los hombros.
Es un entrenamiento que consigue ejercitar la cintura escapular y los músculos abdominales, ayudando al desarrollo de fuerza abdominal; los dorsales se estimulan también durante el ejercicio.
Mejora la ejecución de ejercicios como dominadas, remo, entre otros movimientos.
Es un ejercicio que no es sencillo de realizar, pero haciendo progresiones del movimiento, de manera correcta, pueden llegar a ejecutarlo hasta un principiante.
¿En qué consiste el movimiento skin the cat?
Este ejercicio se trata de un giro corporal de 360 grados, saliendo de la posición de colgar los brazos en una barra. Este movimiento presiona los músculos dorsales, la cabeza larga de los tríceps y los músculos abdominales.
Es un ejercicio que forma parte de las rutinas de fuerza gimnástica, pero también incluye beneficios que van más allá de la gimnasia, que pueden ser realizado por casi todas las personas.
Independiente de la disciplina que se re realice, este movimiento proporciona unos hombros flexibles y con fuerza, que benefician a cualquier entrenamiento que se ejecute.
El agarre durante el movimiento
Se puede realizar con dos tipos de agarre, el supinado y el pronado.
El agarre pronado es uno de los más confortables para hacer, se recomienda especialmente en principiantes. Este agarre estimula directamente los músculos dorsales.
El agarre supinado activa la cabeza larga de los tríceps, debido a que el giro tiene un ángulo de rotación diferente, consiguen un mayor estiramiento de las muñecas y antebrazos.
¿Barra o anillos de gimnasia?
Las dos herramientas son bastante buenas, pero la que ofrece mayor comodidad son los anillos de gimnasia. Estos permiten un mayor rango de movimiento en el giro de las muñecas.
Además, de que tienen una mayor longitud de espacio por la parte superior, facilitando cuando la persona es poco flexible, llegar las piernas a los hombros de manera más fácil.
Progresiones
– Principiantes
Como probablemente no se tenga tanta fuerza en los hombros se recomienda las siguientes posiciones de estiramiento muscular:
- Sentarse a espalda a una superficie que tenga la altura de los hombros o menor, sin adherir la espalda a ella, extendiendo los brazos completamente hacia atrás. Es una posición que sirve de introducción al movimiento.
- Luego colóquese apoyando las rodillas sobre el piso, debajo de un sistema de barra, extendiendo los brazos hacia arriba y tomando la barra (ubique la barra a una altura que le permita estirar los brazos de forma completa).
Con ambas posiciones se logra estimular la flexibilidad, para luego iniciar con el movimiento en forma.
– Intermedio
Aquí se intenta reproducir el movimiento, colgado el cuerpo, pero en este caso se flexionan los brazos y rodillas, para intentar hacer la rotación de la parte superior de cuerpo más sencilla.
– Avanzado
Cuando ya sienta que domina a la perfección el movimiento intermedio, ahora realice el ejercicio con las piernas y brazos extendidos. Este entrenamiento es bastante exigentes para los músculos.
Los músculos abdominales deben mantenerse presionados, para poder conservar durante el movimiento la forma de “L sit”, sintiendo cómo arden los dorsales.
Frecuencia
Es un movimiento que se adapta como calentamiento de la parte superior del cuerpo o para culminar una rutina.
Se recomiendan 5 conjuntos de 5 repeticiones en la ejecución de skin the cat, o si le parece forzado, entonces al menos 3 repeticiones. Si es un principiante, puede comenzar con los estiramientos por 60 segundos.